Enlaces para accesibilidad

Correa: EE.UU no ayuda a capturar a su primo

  • Licenia Espinel - Quito, Ecuador

El presidente Rafael Correa se quejó de la falta de colaboración para capturar a su primo y ex presidente del Banco Central de Ecuador, Pedro Delgado.

El presidente Rafael Correa se quejó de la falta de colaboración para capturar a su primo y ex presidente del Banco Central de Ecuador, Pedro Delgado.

El presidente ecuatoriano se queja de falta da ayuda para repatriar a su primo Pedro Delgado, ex presidente del Banco Central de Ecuador, quien confesó haber falsificado su título de Economista.

Estados Unidos no quiere colaborar para que Pedro Delgado, ex presidente del Directorio del Banco Central de Ecuador, enfrente a la justicia ecuatoriana, tras haber confesado públicamente que falsificó su título de Economista, denunció el presidente de la República, Rafael Correa.

El mandatario lamentó que Estados Unidos no brinde el mismo nivel de cooperación que ofrece Ecuador para deportar a personas que enfrentan problemas con la justicia estadounidense.

“Acá hay un tipo que declara paladinamente que ha falsificado su título y se va a Miami y dice el embajador (de EEUU) que no, que Estados Unidos no puede hacer nada porque todo el mundo es libre allá de circular. Nos parece vergonzoso”, dijo Correa.

Sobre Delgado, primo del mandatario, pesa una orden de prisión preventiva dictada por la Corte Nacional de Justicia de Ecuador a solicitud de la Fiscalía que lo investiga por la falsificación del título de Economista para cursar una maestría en el INCAE de Costa Rica.

El fiscal Galo Chiribga, informó que se lleva un proceso contra el ex funcionario a pesar de que está fuera del país y se ha pedido la asistencia internacional de Costa Rica para establecer qué documentos se falsificaron.

La orden de prisión preventiva contra Delgado no se puede aplicar pues él continúa en Estados Unidos, donde intenta obtener un nuevo estatus una vez que le fue retirada la visa diplomática.

Pedro Delgado renunció a su cargo el 19 de diciembre pasado, tras confesar que falsificó su título de Economista; al día siguiente salió del Ecuador rumbo a Miami, donde se encuentra actualmente, ofreciendo volver al país después de las festividades navideñas, lo que hasta el momento no ha cumplido.
XS
SM
MD
LG