Enlaces para accesibilidad

Correa sin definir sobre Cumbre


“No estoy dispuesto a volver a participar en estas cumbres, en las que no se debate los problemas de los pueblos latinoamericanos” afirmó Correa.
“No estoy dispuesto a volver a participar en estas cumbres, en las que no se debate los problemas de los pueblos latinoamericanos” afirmó Correa.

La cancillería ecuatoriana aclaró a través de un comunicado, que el mandatario "no confirmó ni descartó su presencia en la reunión" Cumbre.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dejó abierta la posibilidad de no asistir a la Cumbre de las Américas que se realizará el 14 y 15 de abril próximos en Colombia.

Tras las declaraciones del mandatario, realizadas este jueves 15 de marzo de 2012 en Turquía, donde realiza una visita oficial, la cancillería ecuatoriana aclaró a través de un comunicado, que el mandatario quien se ha manifestado crítico con este tipo de eventos, "no confirmó ni descartó su presencia en la reunión" Cumbre.

Correa dijo en Ankara que analiza la posibilidad en rechazo a la no participación de Cuba en el evento internacional, "en el que se supone se habla de democracia, pero no se la práctica" y lamentó que en este caso haya una influencia directa de los Estados Unidos.

"El bloqueo a Cuba que lleva ya 50 años, rompe todos los principios del derecho interamericano y el derecho internacional. Y la inadmisible e inaceptable colonización por parte de Inglaterra de las Islas Malvinas al frente de las costas argentinas, pero a 15.000 kilómetros de Londres, colonialismo en nuestra América en el siglo XXI, esas cosas no se tratan" reclamó Correa.

El mandatario agregó que "entonces, tendremos que analizar si asitimos, si seguimos asistiendo a esa clase de Cumbres, donde no se tratan, ni se intentan resolver los problemas de nuestra América, sino tan solo hacer y decir lo políticamente correcto en función del establishment (la clase dirigente), para eso no nos vamos a prestar, afirmó Correa.

Análisis de situación

El mandatario ecuatoriano, reiteró sus críticas a la forma como se realizan las Cumbres Internacionales donde se firman declaraciones que no se conviertan en hechos, por lo que analizará con su equipo si asiste o no la cita de Colombia.

“Son cumbres con frases clichés, lugares comunes, loas a la democracia, la democracia formal: votar cada cierto tiempo, no la democracia real que significa justicia”, afirmó Correa.

El mandatario ecuatoriano lamentó que se organicen cumbres para los países latinoamericanos y se excluye a Cuba, un país latinoamericano, debido al bloqueo y boicot que mantiene Estados Unidos.

Corea se preguntó "¿por qué no participa Cuba?, por boicot de Estados Unidos. Insisto no somos enemigos de ningún gobierno, me gusta Estados Unidos porque estudié allí cuatro años y tengo dos títulos universitarios, pero actuamos en función de principios”.

Hay expectativa respecto a la confirmación sobre su presencia o no en la Cumbre de las Américas y la reacción que su decisión genere en otros mandatarios sudamericanos que mantienen la misma posición.

Dudas sobre participación

Hace poco más de una semana el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dijo que tenía que analizar “profundamente” si participaría en la Cumbre y había puesto en dudas su asistencia, tras abogar a favor de la presencia de Cuba en el encuentro y reclamar un debate sobre la situación en las Islas Malvinas o Falkland, sobre las cuales Argentina mantiene un histórico diferendo con Gran Bretaña.

La sexta Cumbre de las Américas se llevará a cabo los días 14 y 15 de abril de 2012 en Cartagena de Indias, Colombia, bajo el título: "Conectando las Américas: Socios para la Prosperidad".

Respecto a la situación de Cuba, Correa había demandado que se discutiera en la Cumbre la aplicación del embargo estadounidense contra el gobierno de La Habana.

Sin embargo, en las gestiones que siguieron a la solicitud de Correa para que Cuba fuera incluida en la cita de la Organización de Estados Americanos (OEA), que incluyó una visita del presidente Juan Manuel Santos a La Habana donde se reunió con el presidente cubano, Raúl Castro y el mandatario venezolano, Hugo Chávez, quedó descartada la participación del gobierno comunista de la isla en el encuentro.

El mandatario ecuatoriano, reiteró sus críticas a la forma como se realizan las Cumbres Internacionales donde si firman declaraciones que no se conviertan en hechos, por lo que analizar con su equipo si asiste o no la cita de Colombia.

ACT: “Son cumbres con frases clichés, lugares comunes, loas a la democracia –la democracia formal: votar cada cierto tiempo, no la democracia real que significa justicia”

El mandatario ecuatoriano lamentó que se organicen cumbres para los países latinoamericanos y se excluye a un país latinoamericano, debido al bloqueo y boicot que mantiene Estados Unidos contra Cuba.

ACT: "Por qué no participa Cuba, por boicot de Estados Unidos, insisto no somos enemigos de ningún gobierno, me gusta Estados Unidos porque estudié allí cuatro años tengo dos títulos universitarios, pero actuamos en función de principios”

Hay expectativa respecto a la confirmación sobre su presencia o no en la Cumbre de las Américas y la reacción que su decisión genere en otros mandatarios sudamericanos que mantienen la misma posición.
XS
SM
MD
LG