Enlaces para accesibilidad

Correa: "Chávez está más vivo que nunca" y canta

  • Voz de América - Redacción

Los presidentes de Ecuador y Venezuela se juntan para el ALBA.

Los presidentes de Ecuador y Venezuela se juntan para el ALBA.

Arranca en Ecuador la XII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA).

En la 12ª. Cumbre de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) que inició hoy Ecuador, su principal impulsor, Hugo Chávez regresó a la vida.

"Está más vivo que nunca, está cantando, como siempre, peleando por todos y cada uno de nosotros", dijo el presidente ecuatoriano Rafael Correa, anfitrión de la reunión.

El lenguaje que utilizaba Chávez también revivió. "En los países del ALBA mandan nuestros pueblos, existe soberanía popular", añadió Correa, quien advirtió a los presentes sobre un "imperialismo" que ya no es de "bombas, misiles, ni botas invasoras", sino "del capital, de los dólares".

En la reunión participan los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; Bolivia, Evo Morales y Nicaragua, Daniel Ortega.

También están presentes los primeros ministros de Dominica, Rooselvet Skerrit; de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves; así como el primer ministro de Estado adscrito al Ministerio de Agricultura de Antigua y Barbuda, Chanlah Codrington.

Delegaciones de Uruguay, Argentina, Brasil, Surinam, Guayana y Haití participan como observadores.

Se estima que los mandatarios y delegados oficiales debatan durante la cita temas como el fortalecimiento institucional del ALBA-TCP (Tratado de Comercio de los Pueblos) y la ampliación del Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre).
También la consolidación del Fondo Común de Reservas ALBA-TCP y el incremento de los programas y misiones sociales en la región estarán presente en la agenda a debatir en el encuentro.

Asimismo, se contempla que los presidentes sostengan una reunión con los movimientos sociales, con el objeto de analizar la defensa de la democracia y la lucha contra las empresas transnacionales.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG