Enlaces para accesibilidad

ONG a Correa: "La historia juzga a los autoritarios"


Morales, que lucha por la legalización de la hoja de Coca, le regala un recuerdo hecho de ella a Correa.
Morales, que lucha por la legalización de la hoja de Coca, le regala un recuerdo hecho de ella a Correa.

Las ONG´s responden a las críticas contra ellas y los medios y a la reforma de la CIDH. El experto Claudio Grossman cree que "los diálogos son importantes, pero siempre respetando la independencia de la CIDH".

Al cierre de la 42º Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, queda claro que como se había previsto, el tema de la seguridad alimentaria, pasó a un discreto segundo plano, ocupando el protagonismo de las sesiones otros asuntos más espinosos.

Entre ellos el, que más tiempo y titulares ha acaparado ha sido la reforma de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), promovida en esta ocasión especialmente por los presidente de Ecuador y Bolivia.

Correa arremetió duramente contra el organismo, pero también en contra de las ONG´s a las que acusa de tener intereses sesgados , y contra la prensa comercial a la que acusó de ser “la última dictadura de America Latina”.

Finalmente, entre las conclusiones de esta Asamblea General, celebrada en Cochabamba, se ha dado un plazo de seis meses al Consejo Permanente para formular propuestas de reforma de la comisión a una Asamblea General extraordinaria. Esas propuestas, se harán en base al informe del Grupo de Trabajo Especial sobre el Funcionamiento de la CIDH, presidido por México, que ha sido aprobado por la asamblea.

Postura de Estados Unidos

El ex-vicesecretario de Estado adjunto para el hemisferio occidental, Craig Kelly, declaró a la Voz de América que “hablar de ciertas modificaciones, es justo (…) pero otra cosa venir para enterrar la comisión, que yo creo que fue el motivo de ciertos países, y fracasaron”.

Las ONG´s: "La historia seimpre se encarga de juzgar a los autoritarios".

Por su parte, la Red latinoamericana y del Caribe para la Democracia (Redlad), respondió a los ataques de Correa en una carta abierta al presidente, el miércoles 7 de junio.

Esta plataforma, que agrupa a 450 ONG´s que trabajan en la región, mostró su “preocupación por las acciones sistemáticas y reiteradas tendientes al debilitamiento de la CIDH (…) y de eliminar la voz de la sociedad civil. La carta critica la participación de Correa en una reunión que en principio es sólo para ministros cancilleres.

La carta, rechaza las acusaciones de Correa y defiende el papel de las ONG´s a la hora de defender los Derechos Humanos. Recuerdan que la democracia no es solo celebrar elecciones libres, sino también libertad de expresión y fiscalización por parte de individuos o agrupaciones de la sociedad civil entre otras cosas.

La carta cierra desafiando a Correa, diciendo “estamos listos para el reto, nos acompaña una voluntad por la libertad, la democracia y los derechos humanos, a usted pareciera que lo que lo orienta es la búsqueda de poder. La historia siempre se encarga de juzgar a los autoritarios”.

Opinión del Profesor Claudio M. Grossman.

El presidente del Comité de Naciones Unidas Contra la Tortura, antiguo miembro de la CIDH y decano de la facultad de Derecho de la Universidad Americana de Washington, Claudio Grossman, opinó que tanto la CIIDH, como la prensa libre y las ONG´s juegan un papel muy importante en la región.

Especialmente, el profesor Grossman se muestra preocupado por los ataques a la Relatoría de la Libre Expresión de la CIDH y cree que “hay países con poderes judiciales y legislativos débiles en sus atribuciones de control al poder ejecutivos, una prensa vigorosa y dinámica es central”.

Al respecto de las críticas que se hacen del actual funcionamiento de la CIDH, Grossman cree que los diálogos pueden ser importantes, pero que es imprescindible respetar su independencia.

Además, echa de menos asuntos importantes en este debate, como el no cumplimiento de las resoluciones de la comisión por parte de algunos países.

Con respecto a las críticas que se han hecho de la comisión asegura que, siempre cabe la posibilidad de recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y se pregunta por qué algunos países no lo hacen más a menudo.

Además, según Grossman, las decisiones de la comisión han sido muy equilibradas, pero simplemente hay países que “no quieren que haya una instancia superior internacional, y usan todo tipo de escusas”.
Conclusiones de una controversial Asamblea General de la OEA
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:15 0:00
Descargar
XS
SM
MD
LG