Enlaces para accesibilidad

Corea del Norte ajusta detalles de lanzamiento

  • Voz de América - Redacción

Soldados surcoreanos observan el cohete norcoreano en las noticias.

Soldados surcoreanos observan el cohete norcoreano en las noticias.

El vice director del programa espacial de Corea del Norte, Ryu Gum Chol, dijo que el cohete está listo para ser lanzado el jueves 12 de abril.

El gobierno de Corea del Norte anunció este martes 10 de abril de 2012 que completó los preparativos para el lanzamiento de un cohete con un satélite, lo que ha sido criticado por la comunidad internacional.

El vice director del programa espacial de Corea del Norte, Ryu Gum Chol, dijo a los periodistas en Pyongyang que el cohete está listo para ser lanzado el jueves 12 de abril.

Periodistas internacionales, incluyendo un reportero de la Voz de América, fueron llevados el pasado domingo 8 de abril para ver el cohete en su plataforma de lanzamiento.

En una conferencia de prensa, Ryu Gum Chol rechazó acusaciones de que el lanzamiento del satélite es, de hecho, una prueba para misiles balísticos con capacidad nuclear y dijo que no hay peligro de que escombros caigan en áreas habitadas, indicando que la primera fase caerá en el mar, a 160 kilómetros de las Filipinas.

Este martes 10 de abril los gobiernos de Estados Unidos y Corea del Sur reafirmaron su compromiso con la defensa de Corea del Sur ante el planeado lanzamiento que describieron como una seria provocación. Autoridades surcoreanas dijeron que el ministro de Defensa surcoreano, Kim Kwan-jin discutió el lanzamiento, vía telefónica, con su contraparte estadounidense, Leon Panetta.

La portavoz del departamento de Estado, Victoria Nuland, dijo previamente que el lanzamiento servirá solo para aislar más al gobierno comunista norcoreano. “El lanzamiento de un misil por parte de Corea del Norte sería altamente provocativo, significaría una amenaza para la seguridad regional, y será inconsistente con su reciente emprendimiento de abstenerse de cualquier clase de lanzamiento de misiles de largo alcance".

Nuland agregó además que Estados unidos considera que "sería una violación de las Resoluciones 1817 y 1874 del Consejo de Seguridad de la ONU. Entonces continuamos destacando que es una mala idea hacer este lanzamiento”.

Pyongyang dice que el propósito de lanzar el cohete es poner en órbita un satélite meteorológico. Sin embargo, Estados Unidos y Corea del Sur ven el lanzamiento como una forma de probar un misil balístico que podría ser usado con ojivas nucleares.
XS
SM
MD
LG