Enlaces para accesibilidad

Otra semana de ejercicios militares


Soldados sudcoreanos patruyando la isla de Yeonpyeong Island, Sur Corea.

Soldados sudcoreanos patruyando la isla de Yeonpyeong Island, Sur Corea.

Obama y Hu hablan sobre los ejercicios militares que reanuda Corea del Sur esta semana.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y homólogo chino, Hu Jintao, discutieron sobre las crecientes tensiones en la península coreana, cuando Corea del Sur inicia cinco días de ejercicios de artillería.

Fue durante un ejercicio similar que Corea del Norte lanzó un ataque de artillería a una isla sudcoreana, matando cuatro personas.

La prensa china dice que el presidente Hu Jintao expresó su profunda preocupación durante la conversación telefónica con Obama. Hu fue citado diciendo que hace un llamado a una respuesta calmada y racional de todas las partes.

Funcionarios estadounidenses dicen que el presidente Obama exhortó a Hu a que envíe un claro mensaje a Corea del Norte de que sus provocaciones son inaceptables.

En Corea del Sur

Mientras Corea del Sur inicia una semana de ejercicios de artillería en todo el país, el nuevo Ministro de Defensa ordenó que los militares ejerzan su derecho de autodefensa , si se lanza otro ataque desde Corea del Norte.

El ex general del Ejército Kim Kwan-jin, quien asumió hace dos días, dijo a los periodistas que las fuerzas militares sudcoreanas puedrían contraatacar inmediatamente si son provocadas por Corea del Norte.

Park Syungje, del Instituto Estrategia para Asia, dice que la declaración del Ministro de Defensa está destinada a marcar la diferencia con las reglas de combate más cautelosas.

Park dice que el comentario sobre la autodefensa debería disuadir a Corea del Norte de ataques adicionales. Agrega que Corea de Sur no tiene previsto hacer disparos muy cerca de la disputada frontera marítima durante los actuales ejercicios.

XS
SM
MD
LG