Enlaces para accesibilidad

Corea del Sur concluye maniobras


En una estación del tren en Seúl, la capital de Corea del Sur, los surcoreanos siguen a través de la televisión las noticias sobre los ejercicios militares.
En una estación del tren en Seúl, la capital de Corea del Sur, los surcoreanos siguen a través de la televisión las noticias sobre los ejercicios militares.

En medio de una creciente tensión en la península de Corea, la ONU no logra acuerdo.

El gobierno de Corea del Sur informó que mantiene desplegados en el aire aviones de combate con la finalidad de disuadir la agresión de Corea del Norte, mientras realiza ejercicios de artillería en la isla Yeonpyeong.

La isla es el mismo lugar que fue atacado por artillería norcoreana durante un ejercicio similar el mes pasado.

El ejercicio de 94 minutos concluyó este lunes 20 de diciembre de 2010 por la tarde, hora local, sin una respuesta inmediata de Corea del Norte, que había advertido de efectos catastróficos si Corea del Sur realizaba las maniobras. Sin embargo a poco de comenzar los ejercicios, Corea del Norte se comprometió a no atacar.

De toodoas formas, y como medida de precaución, Corea del Sur ordenó a los residentes de la isla dirigirse a refugios subterráneos antes de los ejercicios.

Mientras tanto, en Nueva York, el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) se reunió durante siete horas para tratar de encontrar una forma de disuadir la amenaza de confrontación entre las dos Coreas, pero terminó la sesión sin acuerdo.

El embajador ruso Vitally Churkin dijo a los periodistas que los miembros del Consejo de Seguridad no llegaron a acuerdo sobre la redacción de una declaración exhortando a las dos Coreas a ejercer extrema precaución.

La embajadora estadounidense ante la ONU, Susan Rice, dijo que la mayoría del Consejo de Seguridad quería una enérgica condena a los dos ataques de Corea del Norte al Sur este año. Sin embargo, Rice dijo que varias naciones, incluyendo presuntamente China, el más cercano aliado de Corea del Norte, no estaban de acuerdo.

Concesiones

Periodistas que viajan en Corea del Norte con Bill Richardson, el gobernador del estado de Nuevo México, dicen que Pyongyang ha ofrecido permitir el retorno de los inspectores nucleares de las Naciones Unidas en un esfuerzo por aliviar los temores sobre su programa nuclear.

La cadena de televisión CNN y el diario The New York Times, que tienen un periodista cada uno acompañando al ex gobernador, informan que Richardson también obtuvo un ofrecimiento para vender unas 12.000 varillas de combustible de plutonio y permitir que sean transportadas a Corea del Sur. Eso aseguraría que no pueden ser usadas para armas nucleares.

Las concesiones fueron informadas este lunes 20 de diciembre de 2010, poco después que Corea de Sur comenzara ejercicios de artillería cerca de las costas de Corea del Norte.

Richardson, quien está en Corea del Norte en una misión diplomática privada, debía retornar a Beijing al final de este día, pero su retorno fue demorado debido a malas condiciones climáticas.

Los informes indican que Richardson también presionó a Corea del Norte para que te tome medidas a fin de asegurar que las actividades militares como los ejercicios militares surcoreanos no salgan de control en la península.

XS
SM
MD
LG