Enlaces para accesibilidad

Funcionario: Pyongyang podría estar tramando tomar Corea del Sur


Un funcionario de la Casa Blanca afirma que Corea del Norte quiere coaccionar a Estados Unidos para que "salga de la península".
Un funcionario de la Casa Blanca afirma que Corea del Norte quiere coaccionar a Estados Unidos para que "salga de la península".

Un funcionario de alto nivel de la Casa Blanca dijo que el programa nuclear de Corea del Norte podría tener como fin apoderarse de Corea del Sur y obligar a Estados Unidos a abandonar a su aliado cercano.

Hasta ahora, la actitud belicista norcoreana parece haber sido dirigida contra Estados Unidos, pero Matt Pottinger, director para Asia en el Consejo de Seguridad Nacional del gobierno del presidente Donald Trump, pone en duda que esa sea la única intención norcoreana.

Pottinger insinuó otras explicaciones "perturbadoras" al hecho de que Corea del Norte esté desarrollando “un arsenal de las peores armas en el mundo".

"Por ejemplo, en las conversaciones que han sostenido con exfuncionarios estadounidenses y otros han dicho claramente que quieren utilizar estas armas como un instrumento de chantaje para conseguir otros objetivos, incluida quizá una reunificación por la fuerza de la península coreana algún día", dijo Pottinger en una conferencia en Washington.

Pottinger hizo sus comentarios en un panel de discusión organizado por Sasakawa USA, un grupo que promueve las relaciones entre Estados Unidos y Japón, un día después de que Trump abrió la posibilidad de una futura reunión con Kim Jong Un y de que ofreció un inusual elogio al líder norcoreano globalmente excluido en momentos de crecientes tensiones nucleares.

Estados Unidos envió buques de guerra a la región con el fin de disuadir a Corea del Norte para que no realice otra prueba nuclear como parte de su programa de armas. El actual desarrollo de ese país en materia nuclear y de misiles balísticos ya representa una amenaza para Corea del Sur y Japón, y en pocos años podría llegar al territorio continental de Estados Unidos.

XS
SM
MD
LG