Enlaces para accesibilidad

Corea del Norte detiene a un tercer ciudadano estadounidense

  • Voz de América - Redacción

Corea del Norte ya tenía detenidos a dos estadounidenses. Este país ha sido criticado por su historial de derechos humanos.

Corea del Norte detuvo el viernes a un ciudadano de Estados Unidos, informó la agencia de noticias de Corea del Sur Yonhap, aumentando a tres la cifra total de americanos retenidos en el aislado país.

El hombre, un coreano-americano de más de 50 años identificado solo por el apellido Kim, había estado en Corea del Norte durante un mes para discutir actividades humanitarias, dijo Yonhap el domingo.

Fue arrestado en el Aeropuerto Internacional de Pyongyang cuando se disponía a salir del país.

El detenido es un antiguo profesor de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Yanbian (YUST), dijo Yonhap, citando fuentes sin identificar.

YUST, una universidad en la vecina China, tiene una universidad asociada en Pyongyang.

Otro arresto fue el del estudiante estadounidense Otto Warmbier. Realizaba sus estudios en la Universidad de Virginia, de Wyoming, Ohio. Acá es escoltado en la Corte Suprema el 16 de marzo de 2016, en Pyongyang, Corea del Norte.
Otro arresto fue el del estudiante estadounidense Otto Warmbier. Realizaba sus estudios en la Universidad de Virginia, de Wyoming, Ohio. Acá es escoltado en la Corte Suprema el 16 de marzo de 2016, en Pyongyang, Corea del Norte.

Un responsable de los servicios nacionales de inteligencia de Corea del Sur dijo que no conocía el arresto. Nadie respondió a las llamadas a YUST.

Corea del Norte, que ha sido criticado por su historial de derechos humanos, ha detenido en el pasado a estadounidenses para conseguir visitas de alto nivel de Estados Unidos, con el que no tiene relaciones diplomáticas formales.

Corea del Norte ya tenía detenidos a dos estadounidenses.

Otto Warmbier, un estudiante de 22 años, fue arrestado en enero del año pasado y condenado a 15 años de trabajos forzosos por un tribunal norcoreano por intentar robar propaganda.

En marzo de 2016, el coreanoamericano Kim Dong Chul, de 62 años, fue sentenciado a 10 años de trabajos forzosos por subversión.

El misionero estadounidense Kenneth Bae fue arrestado en 2012 y sentenciado a 15 años de trabajos forzosos por crímenes contra el Estado. Fue liberado dos años más tarde.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG