Enlaces para accesibilidad

Ban Ki Moon: "Amenazas nucleares no son juego"


Planta nuclear en Nyongbyion, cerrada desde 2007, será reactivada para producir bombas atómicas.
Planta nuclear en Nyongbyion, cerrada desde 2007, será reactivada para producir bombas atómicas.

El secretario general de la ONU advierte sobre la retórica agresiva y las posturas militaristas que alimentan el miedo y la inestabilidad.

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo el martes que la crisis sobre Corea del Norte había ido demasiado lejos justo después que Corea del Norte anunció que reactivará un reactor nuclear cerrado desde 2007.

"Las amenazas nucleares no son juego. La retórica agresiva y las posturas militaristas solo pueden resultar en reacciones y alimentar el miedo y la inestabilidad", dijo el secretario en una conferencia en Andorra, donde se encuentra en visita oficial.

Un vocero del gobierno de Pyongyang dijo que la reactivación del complejo nuclear de Nyongbyon, donde se produciria en un año el suficiente plutonio en un año una bomba, es parte de los esfuerzos no sólo para resolver la aguda escasez de electricidad del país, sino también para "reforzar la fuerza armada nuclear, tanto en calidad como en cantidad".

El plutonio es el combustible más común en las armas nucleares y le serviría a Corea del Norte para construir un misil con ojiva nuclear capaz de alcanzar Estados Unidos, una tecnología que se cree que no tiene actualmente.

"Las cosas deben calmarse, porque esta situación, empeorada por la falta de comunicación, puede llevarnos por un camino que nadie quiere seguir", dijo Ban, ofreciendo ayudar a los bandos a comenzar pláticas de paz.

"Estoy convencido que nadie intenta atacar (a Corea del Norte) por desaveniencias sobre su sistema político o su política exterior. Sin embargo, temo que otros podrían responder con firmeza a cualquier provocación militar directa", dijo.

Corea del Norte realizó una prueba nuclear en febrero, lo que provocó sanciones de la ONU que enfurecieron a sus dirigentes y desataron la retórica amenazante de las últimas semanas.

Estados Unidos envió aviones de ataque F-22 este fin de semana a Corea del Sur y voló aviones furtivos capaces de lanzar bombas atómicas como parte de los ejercicios militares conjuntos que realiza en la zona.
XS
SM
MD
LG