Enlaces para accesibilidad

Corea del Norte propone diálogo


En Seúl, Corea del Norte, manifestantes con la foto del enviado estadounidense, Stephen Bosworth, critican las políticas contra el Norte.
En Seúl, Corea del Norte, manifestantes con la foto del enviado estadounidense, Stephen Bosworth, critican las políticas contra el Norte.

Corea del Norte utilizó la prensa nacional para proponer conversaciones incondicionales, mientras el Sur dice que este no es el formato apropiado.

Corea del Sur rechazó un nuevo ofrecimiento de Corea del Norte para sostener conversaciones incondicionales, indicando que la oferta no es seria y reiterando su demanda de que Pyongyang respalde sus palabras con acciones.

No obstante, los esfuerzos para resolver la crisis siguen en Beijing en donde el diplomático estadounidense, Stephen Bosworth, se reunió con el vicecanciller Zhang Zhijun y con el enviado de China a las conversaciones, Wu Dawei.

El ministro de relaciones exteriores chino, Yang Jiechi, también discutió el asunto en Washington con la secretaria de Estado Hillary Clinton.

El ofrecimiento norcoreano apareció en la prensa oficial de la nación, utilizando el lenguaje más conciliador desde que Corea del Norte bombardeó una isla surcoreana el 23 de noviembre de 2010. Corea del Norte dice que “cortésmente propone” negociaciones de amplio rango y que está listo para “reunirse con quienquiera que sea, en cualquier momento y en cualquier lugar”.

No obstante, el Ministerio de Unificación de Corea del Sur dijo que el Norte ha utilizado declaraciones similares con propósitos propagandísticos en el pasado y que la oferta ni siquiera se hizo en el formato apropiado. Una vocera surcoreana dijo que Pyongyang debería cumplir los compromisos hechos para desnuclearizarse en 2005.

XS
SM
MD
LG