Enlaces para accesibilidad

Otro paso al poder de Kim Jong Un


Kim Jong Un en el centro de la fotografía ha sido elevado al rango de "supremo comandante" tras la muerte de su padre, Kim Jong Il.
Kim Jong Un en el centro de la fotografía ha sido elevado al rango de "supremo comandante" tras la muerte de su padre, Kim Jong Il.

Corea del Norte ha proclamado el inicio de la era de Kim Jong Un, describiéndolo como el "sucesor" en la conducción del proceso revolucionario.

El diario oficial de Corea del Norte, indicó este lunes que el sucesor del fallecido líder Kim Jong Il, su hijo menor, Kim Jong Un, asumió otro puesto clave en su camino hacia el control total de las esferas de poder del país.

El Partido Comunista, Rodong Sinmun, se refiere a Kim Jong Un como líder del Comité Central del gobernante Partido de los Trabajadores, una posición que le da poder sobre uno de los cuerpos de decisión de más alto rango en el país.

La oficial agencia de noticias Central de Corea llama al General Kim como "líder supremo de las fuerzas armadas revolucionarias" y destaca a Kim Jong Un como "supremo comandante", la primera vez que le otorgan el título que ostentara su padre Kim Jong Il.

Lea además: Kim Jong Il: personalidad y poder

Kim Jong Un es General de cuatro estrellas, pese a su escasa experiencia militar y a que ni siquiera tiene treinta años.

Lea además: Kim Jong Un: el 'gran sucesor'

Corea del Norte ha proclamado el inicio de la era de Kim Jong Un, describiéndolo como el "sucesor" en la conducción del proceso revolucionario y "líder de su pueblo".

Visita de delegación surcoreana

Por otra parte, dos grupos de delegaciones privadas de surcoreanos cruzaron la fuertemente custodiada frontera hacia Corea del Norte para ofrecer sus condolencias por la muerte de Kim Jong Il, quien falleció el pasado 17 de diciembre de 2011.

Las delegación es liderada por la viuda del ex presidente de Corea del Sur, Kim Dae-jung, quien llevó a cabo una memorable cumbre con Kim Jong Il en el 2000, y por la directora del Grupo Hyundai, Hyun Jeon-eun, cuyo fallecido esposo tenía relaciones con Corea del Norte.

Corea del Sur tiene permitida la visita solo de esos dos grupos para ofrecer sus condolencias por la muerte de Kim y no está previsto que permanezcan hasta el día del funeral del desaparecido líder fijado para el miércoles 28 de diciembre de 2011.

Pyongyang acusó a Seúl de prohibir el cruce de la frontera de otros surcoreanos que deseaban ofrecer sus condolencias y advirtió que esa acción podría hacer que las relaciones se pongan más tirantes entre ambas naciones.

XS
SM
MD
LG