Enlaces para accesibilidad

Corea del Norte en abierto desafío a EE.UU.


Desfile de misiles norcoreanos en la plaza Kim Il Sung en Pyongyang.
Desfile de misiles norcoreanos en la plaza Kim Il Sung en Pyongyang.

El fallido lanzamiento norcoreano de un misil el domingo pudo haber sido el punto culminante del desfile conmemorativo del “Día del Sol” realizado el sábado, con el que el régimen de Kim Jong Un intentó desafiar las advertencias estadounidenses de detener su avance militar.

Pero aún con la falla, el armamento mostrado en el desfile dejó sorprendidos a los analistas militares.

Durante eventos anteriores, Corea del Norte mostró su mejor armamento como para meter miedo sus vecinos cercanos, pero este año la escala de lo mostrado ha dejado preocupados hasta las grandes potencias, incluyendo a Estados Unidos, cuyo territorio podría parece estar cada vez más al alcance de los cohetes norcoreanos.

Según los expertos en el desfile del sábado se exhibió un tipo de misil crucero de corto alcance, probablemente para la defensa costera.

El misil balístico KN-11 es capaz de ser lanzado por submarino y una versión de ese mismo misil que puede ser lanzado desde plataformas en tierra. Ambos usan combustible sólido y son más difíciles de detectar una vez que despegan. Seis de esos misiles fueron mostrados durante el desfile.

Otro de los misiles en el desfile asemejó a los Scud soviéticos, que si bien parecen ser de combustible líquido, están equipados con aletas para darles una mejor dirección hacia el blanco, según apuntan los analistas.

Y además de mostrar los misiles variantes del Scud —los KN-15 (también conocidos como Pukguksong-2) que lograron viajar 500 kilómetros en una prueba realizada en febrero, y los Musudan, con un teórico alcance de 3.500 kilómetros aunque solo una vez en seis intentos ha sido exitoso, Corea del Norte también exhibió enormes cilindros que se podrían usar para misiles balísticos intercontinentales, la principal preocupación de Washington.

Los cilindros se pueden usar para "lanzamientos en frío", es decir, protegen la plataforma móvil cuando los misiles son trasladados. Pero también ocultan lo que llevan dentro, por lo cual se requiere de mayor análisis para determinar cuál es verdadero status del programa misilístico norcoreano.

El alcance estimado de un cohete de ese tamaño —de realmente existir en el arsenal norcoreano— es suficiente para alcanzar la costa oeste de Estados Unidos.

Lo que sí es cierto, sin embargo, es que la atención a los misiles en el desfile significa que Corea del Norte está proyectando el mensaje de que está dispuesta a usar la fuerza. Esa es una amenaza para las bases estadounidenses en Japón, para Corea del Sur, y eventualmente, quizás también para el territorio continental estadounidense.

XS
SM
MD
LG