Enlaces para accesibilidad

Corea del Norte: Misil probado puede transportar ojiva nuclear


Pyongyang señaló que el misil disparado el domingo fue un "nuevo cohete balístico estratégico de alcance medio tierra-tierra Hwasong-12”.
Pyongyang señaló que el misil disparado el domingo fue un "nuevo cohete balístico estratégico de alcance medio tierra-tierra Hwasong-12”.

Corea del Norte dijo que el misil estratégico de mediano alcance que probó durante el fin de semana tiene capacidad para transportar una “ojiva nuclear pesada de gran escala”.

El líder norcoreano, Kim Jong Un, advirtió que Estados Unidos no debería juzgar erróneamente la realidad de que su suelo continental está al “alcance para un ataque" de Corea del Norte, reportó la agencia de noticias oficial del país, KCNA.

Pyongyang señaló que el misil disparado el domingo fue un "nuevo cohete balístico estratégico de alcance medio tierra-tierra Hwasong-12”. Se dijo que el líder norcoreano Kim Jong Un observó la prueba y "abrazó a funcionarios en el campo de investigación de cohetes, y dijo que trabajaron duro para lograr algo grandioso".

La propaganda norcoreana debe ser considerada con cautela, pero de ser confirmado, lo aseverado marca otro gran avance en el plan nuclear norcoreano. Expertos externos no creen que Corea del Norte sea capaz aún de lograrlo, pero cada nueva prueba los acerca a ese objetivo.

Lo que sí es cierto es que el misil lanzado el domingo (sábado en Occidente) describió el mayor ángulo posible como para no afectar la seguridad de los países vecinos, y voló 787 kilómetros, alcanzando una altitud de 2.111,5 kilómetros, reportó KCNA.

"La prueba buscó verificar las especificaciones tácticas y tecnológicas del cohete balístico nuevo, capaz de llevar una cabeza nuclear pesada de gran tamaño", dijo KCNA.

Las fuerzas armadas de Corea del Sur, Japón y Estados Unidos dijeron que misil voló durante media hora y alcanzó una altura inusualmente elevada antes de caer en el Mar de Japón. Tokio confirmó que el patrón de vuelo podría indicar que se trató de un nuevo tipo de misil.

Reto internacional

El lanzamiento del domingo es un reto inmediato al nuevo líder surcoreano, un liberal que fue elegido apenas cinco días antes y quien ha expresado un deseo de acercamiento a Corea del Norte. El esfuerzo del país del norte de la península por impulsar su programa armamentista lo convierte además en una de las preocupaciones de política exterior más apremiantes del gobierno del presidente estadounidense Donald Trump.

El lanzamiento pone en riesgo la voluntad del presidente surcoreano Moon Jae-in de conversar con Corea del Norte, y ocurrió en momentos en que navíos de guerra de Estados Unidos, Japón y Europa se reúnen para un ejercicio conjunto en el Océano Pacífico.

"El presidente expresó un profundo pesar por el hecho de esta imprudente provocación (...) ocurrida pocos días después de que se instituyó un nuevo gobierno en Corea del Sur", dijo el secretario presidencial Yoon Young-chan. "El presidente dijo que estamos dejando abierta la posibilidad de diálogo con Corea del Norte, pero debemos tratar severamente una provocación para evitar que Corea del Norte haga una estimación errónea”.

Mientras tanto, a solicitud de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tiene previsto realizar una sesión de emergencia el martes para analizar el lanzamiento.

La embajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley, dijo que es hora para muchas naciones de “enviar un fuerte y unificador mensaje de que esto es inaceptable y creo que la comunidad internacional hará eso”. Agregó que Estados Unidos continuará “apretando las tuercas” a Corea del Norte.

El presidente Donald Trump dijo al principio del mes que se sentiría “honrado” de reunirse con Kim “bajo las circunstancias correctas”, pero Haley acotó que “hacer una prueba de misiles no es la forma para sentarse con el presidente, porque absolutamente no lo va a hacer”.

XS
SM
MD
LG