Enlaces para accesibilidad

Muere Kim Jong Il


El fallecido líder norcoreano Kim Jong Il, en la imagen junto a su hijo, y sucesor, Kim Jong Un.
El fallecido líder norcoreano Kim Jong Il, en la imagen junto a su hijo, y sucesor, Kim Jong Un.

Kim Jong Il gobernó Corea del Norte durante 17 años, continuando con el culto a la personalidad y autoabastecimiento, creado por su padre Kim Il Sung.

El presidente de Corea del Norte, Kim Jong-Il, falleció a la edad de 69 años, anunció la agencia oficial de noticias norcoreana KCNA.

Según la misma fuente que anunció la muerte del líder norcoreano, su hijo, Kim Jong-Un le sucederá en la jefatura del Estado.

Corea del Norte anunció que el funeral oficial de Kim Jong Il se realizará el 28 de diciembre de 2011, y su sucesor designado, Kim Jong Un, ha sido nombrado como presidente del comité del funeral.

El dirigente norcoreano murió a consecuencia de un ataque cardíaco, según informa la agencia, mientras viajaba en un tren "en una inspección por el país", visitando poblaciones.

El informe de la prensa oficial revela que "fueron tomadas todas las medidas posibles para salvar su vida, pero una autoopsia practicada el domingo 18 de diciembre confirmó la causa de la muerte". En agosto de 2008, Jong-Il había sufrido de un ataque cerebral.

Kim Jong Il gobernó Corea del Norte durante 17 años, continuando con el culto a la personalidad y autoabastecimiento, creado por su padre Kim Il Sung.

Corea del Norte es considerada como la nación más aislada de todo el mundo.

Anuncio entre lágrimas

Una conductora de la televisión estatal de Corea del Norte, vestida de negro apareció en pantalla este lunes 19 de diciembre de 2011, para anunciar el fallecimiento de Kim Jong Il, ocurrido el sábado 17 de diciembre en lo que describió en un "gran estado físico y mental".

La nación comunista es gobernada por una sucesión creada por el primer gobernante del país, Kim Il Sung, quien murió en 1994. En septiembre de 2010, Kim Jong Il nombró a su hijo menor, Kim Jong Un como su sucesor.

El profesor de relaciones internacionales de la Universidad de Peking, Zhu Feng, definió la muerte de Kim como "sorpresiva".

"Corea del Norte no es solamente un estado a punto de fracasar como tal, sino que es además un estado peligroso debido a sus armas nucleares" dice el profesor Zhu.

Por eso "la muerte repentina de el máximo líder", genera preocupación, incertidumbre e incluso inestabilidad.

Poco después del anuncio, Corea del Sur puso a sus fuerzas militares en "alerta alta" y el presidente Lee Myung-bak convocó al Consejo de Seguridad.

En China miesntras tanto, con la cual la relación con Corea del Norte es definida como "tan cercana como labios y dientes", los líderes chinos tienen sentimientos encontrados sobre Kim Jong Il, explica Zhu.

"Por una parte, era el hombre fuerte en el gobierno del país. Y por otra, incluso cuando hemos visto que la economía de Corea del Norte no avanzaba, la posición internacional era provocativa" y en tal sentido, Zhu dice que los líderes chhinos tenían preocupaciones sobre las ambiciones nucleares de Kim.

XS
SM
MD
LG