Enlaces para accesibilidad

Norcorea reporta interrupciones generalizadas de internet


El régimen amenazó atacar la Casa Blanca si EE.UU. no se disculpa por responsabilizar a Pyongyang por cibertataque.
El régimen amenazó atacar la Casa Blanca si EE.UU. no se disculpa por responsabilizar a Pyongyang por cibertataque.

Expertos señalan que el acceso a la red del país está “completamente caído”, y que los ataques de denegación de servicio contra la infraestructura de Corea del Norte comenzaron el sábado.

Expertos informan que Corea del Norte está experimentando apagones generalizados de internet.

Un experto dice que el acceso a la red en el país está “completamente caído”.

No está claro si los problemas de conexión a internet eran represalia por un ciberataque a Sony Pictures Entertainment que la semana pasada el FBI vinculó a Corea del Norte.

El presidente Barack Obama dijo el viernes que el gobierno de Estados Unidos respondería “proporcionalmente”, pero no dijo cómo.

La Casa Blanca declinó hacer comentarios el lunes.

Por su parte, la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, que “algunas [represalias] se verán, otras puede que no”.

Doug Madory, director de análisis de Internet en Dyn Research, dijo que los problemas de conectividad de internet fueron descubiertos en las últimas 24 horas y han empeorado progresivamente hasta el punto de que “Corea del Norte está totalmente caída”.

La inestabilidad está en el enlace principal de Corea del Norte, que atraviesa la ciudad de Shenyang del norte de China.

Esto afecta la principal conexión a internet de Corea del Norte a través de la empresa China Unicom, aunque era posible que el país tenga conexión limitada a través de satélite.

"Todo lo que puedo decir es que en las últimas 24 horas, las comunicaciones se han degradado hasta un punto en que no pueden comunicarse. Han desaparecido de la internet global en este momento", dijo Madory.

Arbor Networks, compañía que protege a las empresas contra ataques de hackers, señaló que detectó ataques de denegación de servicio contra la infraestructura de Corea del Norte a partir del sábado hasta el lunes.

Los ataques transmiten una enorme cantidad de tráfico de datos a servidores hasta que estos colapsan.

Amenazas de ataques a EE.UU.

Anteriormente, Corea del Norte amenazó con responder a las amenazas de represalias por parte de Estados Unidos.

El gobierno norcoreano reiteró que no tiene nada que ver con la agresión cibernética a Sony Pictures e incluso propuso a la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) emprender una investigación conjunta para esclarecer este hecho.

La embajadora de EE.UU. ante la ONU, Samantha Power, dijo que era "absurda" la propuesta de investigar conjuntamente el ciberataque.

El Consejo de Seguridad de la ONU trató hoy el tema de la violación de derechos humanos en Corea del Norte.

En una entrevista con la cadena CNN, el presidente Obama dijo que el ataque a Sony, más que un “acto de guerra, fue un acto de cibervandalismo que ha sido muy costoso, que nos tomamos en serio” y al que Estados Unidos responderá “proporcionalmente”.

Pyonyang señaló que las acusaciones de Obama son imprudentes y advirtió que golpeará a "todo el continente de Estados Unidos, la cloaca del terrorismo".

“Nuestro más duro contraataque se dirigirá a la Casa Blanca, el Pentágono y todo el territorio intercontinental de Estados Unidos, superando con creces el contrataque simétrico declarado por [el presidente Barack] Obama”, afirmó en un comunicado la agencia estatal de noticias KCNA.

La Comisión de Defensa Nacional, que encabeza el presidente norcoreano Kim Jong-un, advirtió que su ejército de 1,2 millones de efectivos está dispuesto a librar una guerra contra Estados Unidos.

XS
SM
MD
LG