Enlaces para accesibilidad

ONU construye caso de DD.HH. en contra de Corea del Norte

  • Voz de América - Redacción

El caso contra Jim Jung Un en la ONU sigue investigándose.

El caso contra Jim Jung Un en la ONU sigue investigándose.

El relator especial de la ONU para Corea del Norte y otros activistas de los derechos humanos se encuentran en Seúl esta semana para analizar medidas adicionales que se pueden tomar en contra de Corea del Norte.

Aunque el historial de violaciones a los derechos humanos en Corea del Norte se ha visto relegado por las recientes provocaciones de Pyongyang, las Naciones Unidas continúa construyendo el caso para procesar a Kim Jong Un y su liderazgo por crímenes contra la humanidad.

En 2014 una comisión investigadora emitió un reporte documentando una red de prisiones políticas en el país con 120.000 prisioneros y una lista de atrocidades que incluye “la exterminación, el asesinato, esclavitud, tortura, violaciones, abortos forzados y otra violencia sexual”.

El reporte también exhorta a la ONU a referir al liderazgo norcoreano a la Corte Penal Internacional por sus crímenes contra la humanidad.

La Asamblea General votó en apoyo a las recomendaciones de la comisión, pero la medida se estancó en el Consejo de Seguridad donde los aliados norcoreanos, China y Rusia, probablemente vetarían la propuesta si es sometida a votación.

El relator especial de la ONU para Corea del Norte, Marzuki Darusman, y otros activistas de los derechos humanos se encuentran en Seúl esta semana donde asisten a un simposio sobre las medidas adicionales que se pueden tomar en contra de Corea del Norte para que respondan por los abusos cometidos.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG