Enlaces para accesibilidad

Corea del Norte considera que el Sur le ha declarado la guerra

  • Voz de América - Redacción

Corea del Sur ha extraído a todos sus trabajadores del complejo industrial que maneja con el norte, mientras Pyongyang lo ha militarizado.

Corea del Sur ha extraído a todos sus trabajadores del complejo industrial que maneja con el norte, mientras Pyongyang lo ha militarizado.

Corea del Sur retira a sus trabajadores del complejo industrial Kaesong que maneja conjuntamente con Corea del Norte.

Corea del Norte dice que la decisión de Corea del Sur de suspender operaciones en un complejo industrial que lo manejan conjuntamente equivale a “una declaración de guerra”.

La Comisión para la Reunificación Pacífica de Corea, emitió la advertencia en un comunicado divulgado el jueves, como primera respuesta a la decisión de Seúl de cerrar las operaciones en el parque industrial Kaesong, localizado 10 kilómetros dentro del lado norcoreano de la frontera.

Los trabajadores surcoreanos comenzaron a sacar su equipo de Kaesong en la mañana del jueves, antes de que se conociera el comunicado de Pyongyang.

El norte ordenó salir a todos los surcoreanos del complejo, dijo que embargaría todos los materiales que dejaran y declaró el lugar zona militar. También dijo que estaba cortando toda comunicación militar con Seúl, incluyendo la línea roja en la aldea fronteriza de Panmunjom.

“Nuestro ejército está completamente preparado para lidiar con cualquier posible situación en el complejo industrial de Kaesong en este momento, priorizando la vida y la seguridad de la gente”, dijo el portavoz del ministerio surcoreano de Defensa, Moon Sang Gyun.

El complejo industrial abrió en 2004 como parte de una política de reconciliación entre el autoritario Norte y la democrática Corea del Sur y es el único símbolo que queda de la cooperación fronteriza entre las dos naciones.

Las tensiones entre los dos países se han agravado por enésima vez luego que el norte realizará una prueba nuclear el mes pasado y lanzara el domingo un cohete de largo alcance al espacio en violación de las normas internacionales.

XS
SM
MD
LG