Enlaces para accesibilidad

Corea del Norte recupera internet

  • Voz de América - Redacción

La cancelación del estreno de la película "The Interview" ha tenido repercusiones, incluso en Corea del Norte.

La cancelación del estreno de la película "The Interview" ha tenido repercusiones, incluso en Corea del Norte.

Varios de los sitios afectados, incluyendo la Agencia Central de Noticias Coreana y el periódico estatal Rodong Sinmun, regresaron al ciberespacio temprano del martes.

En medio del misterio sobre quién desconectó a Corea del Norte del internet, el servicio fue recuperado parcialmente este martes luego de 9 horas y media de “apagón”.

Unas horas más tarde se volvió a caer por unos 31 minutos y aunque volvió a funcionar, persisten los problemas de conectividad.

El aislado país comunista que normalmente tiene servicio de internet bastante limitado, quedó a oscuras el lunes, en lo que los expertos piensan fue el resultado de un ciberataque masivo.

Varios de los sitios afectados, incluyendo la Agencia Central de Noticias Coreana y el periódico estatal Rodong Sinmun, regresaron al ciberespacio temprano el martes.

La compañía de monitoreo de internet, Dyn Research, dijo que las cuatro redes de Corea del Norte han sido restauradas completamente, pero dijo que no estaba claro la causa del apagón, aunque agregó que pareciera que se ha tratado “de un ataque externo a una red frágil”.

El ataque, si es que lo hubo, pudo venir de parte de hackers anónimos indignados por la cancelación de la película “The Interview”, un contrataque de Estados Unidos, una traición del gran aliado, China, o solo se trató de una falla técnica.

Hace solo tres días, el presidente Barack Obama advirtió que Estados Unidos respondería al ataque que según Washington realizó Corea del Norte contra Sony Pictures.

Pyongyang pidió a Estados Unidos que se disculpara públicamente por implicarlo en el hackeo a Sony, en el que dice no haber estado involucrado, a la vez que amenazó con responder cualquier ataque en su contra, incluyendo la guerra cibernética.

XS
SM
MD
LG