Enlaces para accesibilidad

Corea del Norte cambia rumbo con Kim Jong-Un


Kim Jong-Un, llegó al poder luego de la muerte de su padre Kim Jong Il en 2012.
Kim Jong-Un, llegó al poder luego de la muerte de su padre Kim Jong Il en 2012.

El nuevo líder del país ha implementado algunos cambios que generan dudas sobre si continuará la línea de gobierno de su padre.

La destitución del tutor militar del país, una posible reforma económica en camino y, además, la compañía de una misteriosa ‘primera dama’, hacen parte de los cambios que ha implementado en sus primeros siete meses el nuevo líder norcoreano Kim Jong-Un y que dejan la esperanza de que imponga su propia línea de gobierno.

Con 30 años de edad y siete meses en el poder, el sucesor de Kim Jong Il, ha retirado a los generales fieles a su padre y ha incluido otros más jóvenes. Entre sus sorpresivas decisiones, está la destitución del jefe del Estado Mayor, Ri Yong-ho, por un supuesto problema de salud.

En su reemplazo nombró a Hyon Yong-chol, un militar poco conocido que se desempeña como vicemariscal del Ejército y luchó contra la ocupación japonesa en la Segunda Guerra Mundial.

Kim Jong Un incluyó a un grupo de economistas más jóvenes en puestos clave de su división política, el Partido de los Trabajadores de Corea, como parte de una estrategia para revivir la economía de su país, que incluye la atracción de nuevas inversiones extranjeras.

Estos cambios en su gobierno han causado gran conmoción en Corea del Norte, pues durante varias décadas, el país se rigió bajo una política de aislamiento del mundo y a ocultar la vida privada de sus líderes.

Los analistas internacionales están a la espera de que estos cambios involucren una reforma política real, ya que según un informe de las Naciones Unidas, dos tercios de los 24 millones de norcoreanos, sufren una escasez de alimentos y crónico acceso al agua potable.

No obstante, Daniel Pinkston, un analista del Grupo de Crisis Internacionales, dijo a la agencia de noticias AP, que es prematuro hablar de "reformas" económicas y políticas, ya que Corea del Norte debe implementar cambios firmes y estructurales antes de aplicar ese término.

Corea del Norte, se enfrenta desde hace varios años con Estados Unidos y sus aliados por apoyar un programa nuclear.
XS
SM
MD
LG