Enlaces para accesibilidad

Corea del Norte amenaza con atacar a EE.UU.


Foto de las instalaciones de Yongbyon tomada en junio de 2008.
Foto de las instalaciones de Yongbyon tomada en junio de 2008.

Anuncia las operaciones normales en su complejo nuclear principal de Yongbyon en un regreso a la retórica beligerante a menudo empleada para obtener concesiones políticas de Corea del Sur y de EE.UU.

Corea del Norte anunció el martes que ha reiniciado las “operaciones normales” en su complejo nuclear principal de Yongbyon y advirtió que está preparada para usar armas nucleares contra Estados Unidos “en cualquier momento”.

Los comentarios publicados por la agencia estatal de noticias KCNA coinciden con la amenaza de Pyongyang de usar tecnología de misiles balísticos prohibidos para poner un satélite meteorológico en órbita.

La amenaza constituye un regreso a la retórica beligerante a menudo empleada por Corea del Norte en un esfuerzo por obtener concesiones políticas de Corea del Sur y de Estados Unidos, sus principales enemigos.

“Todas las instalaciones nucleares en Yongbyon, incluida la planta de enriquecimiento de uranio y el reactor de cinco megavatios han sido reajustadas, revisadas o cambiadas y han iniciado sus operaciones normales”, indica la agencia.

Yongbyon es el centro que produjo el material usado en las tres pruebas nucleares anteriores en Corea del Norte. El complejo fue cerrado en 2007 como parte de un acuerdo con Estados Unidos, pero algunas de sus instalaciones fueron reiniciadas tiempo después.

Según los analistas, cuando se encuentra a plena capacidad, el reactor puede producir en torno a seis kilos de plutonio, suficiente para la fabricación de una bomba nuclear.

XS
SM
MD
LG