Enlaces para accesibilidad

Norcorea acusa un complot para asesinar a su líder


La acusación se da en un momento de alta tensión ante las preocupaciones de que Corea del Norte realice una sexta prueba nuclear.
La acusación se da en un momento de alta tensión ante las preocupaciones de que Corea del Norte realice una sexta prueba nuclear.

Corea del Norte acusó el viernes a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y a los servicios de inteligencia de Seúl de un fallido plan para asesinar a su líder Kim Jong Un con una bomba bioquímica durante un desfile militar en Pyongyang.

Corea del Norte ya ha acusado a Estados Unidos y a Corea del Sur en otras ocasiones de planear ataques militares preventivos y apuntar a sus líderes, pero analistas dijeron que podría ser la primera vez que acusa a aliados de un intento de asesinato.

Pyongyang presentó extensos detalles pero no ofreció pruebas concretas para respaldar sus acusaciones sobre el complot, que afirmó nunca hubiera tenido éxito.

La CIA y la Casa Blanca declinaron hacer comentarios sobre el comunicado del Ministerio de Seguridad Estatal de Corea del Norte, que acusó a la CIA y al Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur de sobornar a una persona norcoreana de apuntar al "liderazgo supremo" del país.

La acusación tuvo lugar tras una visita a Corea del Sur del director de la CIA Mike Pompeo.
La acusación tuvo lugar tras una visita a Corea del Sur del director de la CIA Mike Pompeo.

El señalamiento se da en un momento de alta tensión debido a preocupaciones de que Corea del Norte realice una sexta prueba nuclear o más lanzamientos de misiles desafiando resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

El comunicado norcoreano, divulgado por la oficial Agencia Central de Noticias de Corea, que usualmente publica acusaciones y amenazas contra Estados Unidos y Corea del Sur, dijo que las agencias extranjeras de inteligencia "infiltraron" Corea del Norte "para cometer terrorismo auspiciado por el estado".

Añadió que habían "corrompido ideológicamente" y sobornaron a un hombre de apellido Kim, el apellido más común en el país, y lo convirtieron en "un terrorista lleno de repugnancia y venganza contra el liderazgo supremo".

"Le dijeron que el asesinato era usando sustancias bioquímicas, incluyendo sustancias radioactivas y nano-venenosas, es el mejor método que no requiere acceso al blanco, sus resultados letales aparecerán tras seis o 12 meses", dice el comunicado.

Finalmente agregó que Kim recibió dos pagos de 20.000 dólares y un "equipo de transmisión satelital".

XS
SM
MD
LG