Enlaces para accesibilidad

Las dos Coreas a dialogar


Las tensiones crecieron tras el ataque de Corea del Norte a una isla surcoreana.
Las tensiones crecieron tras el ataque de Corea del Norte a una isla surcoreana.

Los gobiernos de Seúl y Pyongyang acuerdan dar inicio a conversaciones militares la semana próxima.

Las dos coreas, del Norte y del Sur, acordaron dar inicio a conversaciones militares el próximo 8 de febrero luego de meses de gran tensión entre los dos países, según informó en Seúl el ministerio de Defensa surcoreano.

El encuentro podría ayudar a reducir los peligros de guerra que se ciernen sobre la Península de Corea después que el pasado 23 de noviembre la artillería norcoreana atacó una isla de Corea del Sur, con saldo de dos militares y dos civiles muertos.

La reunión, la primera desde 2007, se celebrará en la localidad fronteriza de Panmunjom y tendrá como objetivo fijar calendario, la agenda y el sitio de un encuentro de alto nivel, probablemente entre los ministros de Defensa de los dos países.

No obstante, el gobierno surcoreano dijo que una reunión de los titulares de Defensa sólo sería posible si el régimen de Pyonyang asume la responsabilidad del ataque artillero y hace el compromiso de que hechos similares no volverán a ocurrir.

La petición no está relacionada sólo con el incidente en la isla, sino también con el caso de una corbeta de la marina de guerra de Corea del Sur hundida en marzo último por un torpedo norcoreano.

A propósito del anuncio, el presidente de Corea del Sur, Lee Myung-Bak, exhortó a Corea del Norte a dejar de lado las provocaciones armadas como una vía para propiciar una cita cumbre con el gobernante norcoreano, Kim Jong Il.

XS
SM
MD
LG