Enlaces para accesibilidad

Candidato liberal se proclama ganador en Corea del Sur


El candidato presidencial surcoreano Moon Jae-in celebra el triunfo en las elecciones de este martes.
El candidato presidencial surcoreano Moon Jae-in celebra el triunfo en las elecciones de este martes.

El candidato progresista surcoreano, Moon Jae-in, se proclamó ganador en la elección del martes para suceder a la depuesta presenta Park Gen-hye.

Sus dos rivales principales, el conservador Hong John-pyo del Partido Libertad de Corea y el centrista Ah Cheol-soo del Partido del Pueblo, concedieron la derrota.

Los resultados oficiales no son esperados hasta dentro de varias horas, pero las encuestas a unos 89.000 votantes en 330 puestos de votación realizada por tres estaciones de televisión y divulgada tras el cierre de las urnas, mostró a Moon con un 41,4% de los votos.

Se anticipa que los principales rivales de Moon, el conservador Hong Joon-pyo y el centrista Ahn Cheol-soo, reciban el 23,3% y el 21,8% respectivamente, de acuerdo con las encuestas a boca de urna, que tienen un margen de error del 0,8%.

Las últimas encuestas de opinión divulgadas la semana pasada mostraban a Moon, el candidato del Partido Democrático, con una ventaja de 20 puntos sobre sus dos principales rivales.

La victoria de Moon pondría fin a una década de gobierno conservador en Corea del Sur y podría resultar en un dramático cambio en la reciente política hacia Corea del Norte, un país con armas nucleares.

Moon ha llamado a involucramiento con Corea del Norte diciendo que el enfoque de línea dura favorecido por los gobiernos conservadores no hizo nada para impedir que el Norte expandiera sus programas de armas nucleares y de misiles y solo redujo la voz de Corea del Sur en los esfuerzos internacionales para enfrentar a su rival.

Moon también ha dado muestras de querer retar a Estados Unidos, un aliado clave, y desafiar el despliegue del sistema antimisiles THAAD para defenderse de las amenazas norcoreanas. Según él, el THAAD complicaría las relaciones con China cuando Corea del Sur y Estados Unidos buscan conseguir su apoyo para presionar a Pyongyang.

XS
SM
MD
LG