Enlaces para accesibilidad

EE.UU. infiltró redes de Corea del Norte


La NSA habría entrado a los sistemas de Corea del Norte en 2010, según una investigación del New York Times.

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos habría infiltrado los sistemas informáticos de Corea del Norte en 2010, lo que le permitió a autoridades de la administración y al mismo presidente Barack Obama acusar a Pyongyang del ataque cibernético contra Sony, según un reporte del periódico The New York Times.

"Basado en lo que he visto, y al consultar a nuestros socios de la comunidad de inteligencia y agencias de seguridad en este incidente en particular, yo creo y confío en sus conclusiones”, dijo Gregory Touhili, vicesecretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de EE.UU.

Según la publicación, la cual cita a exfuncionarios estadounidenses y expertos en informática, la NSA accedió a Corea del Norte a través de redes chinas y trabajo en colaboración con el gobierno de Corea del Sur, así como otros aliados.

El gobierno de Kim Jong-un ha negado ser el responsable del ataque.

“Mi país no tiene nada que ver con la infiltración a Sony. No tiene ningún sentido hacer eso. Y lo que realmente queremos es que Estados Unidos provea evidencia. Inclusive, hemos pedido a Estados Unidos que abramos una investigación conjunta", dijo el viceembajador de Corea del Norte en la ONU, An Myong Hun.

El New York Times indica que un programa de seguridad fue instalado para darle seguimiento al trabajo de piratas informáticos de Corea del Norte, que estaría compuesto de unas seis mil personas.

Expertos en ciberseguridad han expresado dudas que Corea del Norte fuese el autor del ataque a Sony Pictures.

"Hemos escuchado que el gobierno de Estados Unidos, de acuerdo a fuentes anónimas, ha acusado a Corea del Norte. Yo tengo dudas. Quiero ver la evidencia, creo que deben ser transparentes", dijo por su parte Kevin Mitnick, espía cibernético y presidente de Mitnick Security.

La pregunta para muchos es por qué el gobierno no alertó a Sony de este ataque cibernético que tomó lugar a finales de 2014.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG