Enlaces para accesibilidad

Corea del Norte tema pendiente del presidente Obama


El líder norcoreano, Kim Jong Un, ha recibido ayuda económica de China.
El líder norcoreano, Kim Jong Un, ha recibido ayuda económica de China.

Dada la atención a la amenaza terrorista en el Medio Oriente, analistas dicen que hay poca disposición en Washington a tratar con Corea del Norte.

Anque el presidente Barack Obama logró históricos avances diplomáticos con algunos adversarios de Estados Unidos, es improbable cualquier progreso con respecto al programa nuclear de Corea del Norte.

Este año la administración Obama allanó el camino para la normalización de relaciones con Cuba y firmó un acuerdo para limitar el programa nuclear de Irán, pero continúa un beligerante enfrentamiento con Corea del Norte.

Ahora con EE.UU. centrado en la amenaza de los militantes islamistas en el Medio Oriente, analistas dicen que hay poca disposición política para tratar con Corea del Norte.

“Dada la renovada pregunta de cómo tratar con el terrorismo, empuja a Corea del Norte hacia atrás en la lista”, dice John Delury, analista sobre Corea del Norte en la Universidad Yonsei en Seúl.

La limitación de Obama pudo haber sido influenciada por la prevalente opinión entre expertos de que el regimen autocrático de Kim Jong-un no duraría mucho después de la muerte de su padre, Kim Jong-il en 2011.

“Este sistema no va pasar por una segunda transición de poder. Debería haber desaparecido hace mucho tiempo y ahora finalmente va a desaparecer. Y entonces eso influenció, pienso, el pensamiento de la Casa Blanca sobre Corea del Norte”, según Delury.

Sanciones, prohibiciones de viaje y esfuerzos de la ONU para enjuiciar violaciones de derechos humanos han frustrado al régimen de Kim, pero la economía del país ha mejorado gracias a algunas reformas agrícolas y un aumento de la asistencia china.

Eso significa que el problema norcoreano probablemente sea traspasado del presidente Obama a su sucesor.

XS
SM
MD
LG