Enlaces para accesibilidad

Seúl dice que Corea del Norte ejecutó un alto funcionario

  • Voz de América - Redacción

Kim Yong Jin, segundo desde la izquierda, un vice premier de educación del gabinete norcoreano habría sido ejecutado.

Kim Yong Jin, segundo desde la izquierda, un vice premier de educación del gabinete norcoreano habría sido ejecutado.

Kim Yong Jin, un vice premier de educación en el gabinete norcoreano habría sido ejecutado según Corea del Sur.

Corea del Norte ejecutó a un vice premier y alejó a otros dos altos funcionarios a áreas rurales para re-educación, indicaron funcionarios surcoreanos este miércoles.

Si se confirma, sería el más reciente de una serie de asesinatos, purgas y destituciones llevadas a cabo desde que el líder norcoreano, Kim Jong Un, asumió el poder a fines de 2011.

Jeong Joon Hee, portavoz del Ministerio de Unificación de Seúl, dijo a los periodistas este miércoles que Kim Yong Jin, un vice premier de educación en el gabinete norcoreano, había sido ejecutado. El portavoz surcoreano no dio más detalles.

Sin embargo, un funcionario surcoreano, hablando a condición de permanecer en el anonimato, dijo que Kim fue ejecutado por un escuadrón de fusilamiento en julio por actos anti revolucionarios no especificados.

Corea del Norte es un país autoritario con una prensa controlada por el Estado, lo que a menudo hace difícil para los extranjeros y los propios ciudadanos norcoreanos saber lo que está sucediendo en el gobierno.

Corea del Sur, que tiene varias organizaciones de inteligencia principalmente asignadas a espiar a Corea del Norte, tiene un récord mixto sobre informes de acontecimientos al otro lado de la frontera. En mayo, un ex jefe militar norcoreano, que Seúl dijo había sido ejecutado, fue encontrado vivo y ocupando varios puestos de alto nivel.

XS
SM
MD
LG