Enlaces para accesibilidad

Corea del Norte sigue un patrón familiar de amenazas


El líder norcoreano, Kim Jong Un, visitó el sitio de construcción de la estación de energía Paektusan.
El líder norcoreano, Kim Jong Un, visitó el sitio de construcción de la estación de energía Paektusan.

"La primera etapa es hacer que la situación se vea tan tensa como sea posible", según el analista Andrei Lankov.

El reciente anuncio de Corea del Norte sobre avances en su programa de misiles de largo alcance y el reinicio de su reactor nuclear parece coincidir con el patrón establecido por Pyongyang para presionar a Estados Unidos y sus aliados por ayuda y asistencia.

“La primera etapa es hacer que la situación se vea tan tensa como sea possible”, dijo Andrei Lankov, un profesor de estudios coreanos en la Universidad Kookmin, en Seúl.

El profesor Lankov dijo que en las décadas de 1990 y 2000 el padre de Kim Jong Un, Kim Jong-il, usó el lanzamiento de misiles, armas nucleares y convencionales en provocaciones militares para crear crisis internacionales.

“Una vez que la situación parece muy tensa y la prensa mundial comienza a hablar de la península coreana al borde de la guerra, Corea del Norte acuerda negociar y reducir las tensiones a cambio de algunas concesiones” indicó Lankov.

El portavoz del Ministerio de Reunificación de Corea del Sur, Jeong Joon-hee, reforzó el miércoles lo que Estados Unidos y otros aliados occidentales han estado diciendo sobre el reciente anuncio de Pyongyang de que su principal reactor nuclear está operando y que se prepara para lanzar un satélite al espacio.

XS
SM
MD
LG