Enlaces para accesibilidad

Corea del Norte y Corea del Sur logran acuerdo

  • Voz de América - Redacción

Funcionarios norcoreanos y surcoreanos se estrecharon las manos tras el acuerdo alcanzado el martes, 25 de agosto de 2015.

Funcionarios norcoreanos y surcoreanos se estrecharon las manos tras el acuerdo alcanzado el martes, 25 de agosto de 2015.

El acuerdo surge tras maratónicas conversaciones en la población fronteriza de Panmunjom.

Corea del Norte y Corea del Sur alcanzaron un acuerdo a primera hora del martes para poner fin a una disputa que provocó un fuego cruzado y elevó a niveles máximos las tensiones entre ambos países, indicaron autoridades surcoreanas.

Kim Kwan-jin, asesor de Seguridad Nacional de la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, lamentó las provocaciones y prometió deternerlas.

La agencia de noticias surcoreana Yonhap informzó que Pyongyang dijo que lamentaba que dos soldados surcoreanos resultaran heridos en la explosion de una mina, anteriormente este mes.

A cambio Seúl acordó detener los mensajes anti norcoreanos que se trasmiten a través de la frontera, dijo Kim.

El aucerdo surge horas después que Park advirtió que Corea del Sur continuaría las trasmisiones y medidas no identificadas a menos que Corea del Norte ofreciera una clara disculpa y prometiera no realizar más provocaciones.

Maratónicas conversaciones han tenido lugar en la población fronteriza de Panmunjom.

Las tensiones han ido en aumento en la fuertemente armada peninsula coreana desde que ambos países intercambiaran fuego de artillería el jueves.

Corea del Norte había dicho que estaba movilizando tropas y amenazó con una Guerra si Corea del Sur no detenía las trasmisiones de propaganda.

XS
SM
MD
LG