Enlaces para accesibilidad

Corea del N. detiene a otro ciudadano estadounidense

  • Voz de América - Redacción

El estudiante Otto Warmbier, detenido el 2 de enero de 2106, hace parte de los cuatro estadounidenses que están actualmente encarcelados por el régimen de Pyongyang.

Corea del Norte arrestó a otro ciudadano estadounidense como "sospechoso de cometer actos contra el Estado", en lo que supone la segunda detención de este tipo en menos de un mes, informó hoy la agencia estatal norcoreana KCNA.

Las autoridades norcoreanas detuvieron el 6 de mayo al hombre, que responde al nombre de Kim Hak-song, empleado de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pyongyang (PUST), detalló el medio.

Hay una "investigación en curso para determinar sus delitos específicos", dijo KCNA.

Se trata del segundo estadounidense encarcelado en Corea del Norte en menos de un mes, después de que el país asiático detuviera el pasado 22 de abril también en la capital norcoreana a Sang-duk Kim, profesor en el mismo centro universitario donde trabajaba Kim.

La nueva detención se produce en un momento de tensión en la península coreana ante los repetidos ensayos de armas de Pyongyang.
La nueva detención se produce en un momento de tensión en la península coreana ante los repetidos ensayos de armas de Pyongyang.

Con esta detención son cuatro los estadounidenses que están actualmente encarcelados por el régimen de Pyongyang.

Los otros ciudadanos estadounidenses son Kim Dong-chul, sexagenario, capturado en la frontera con China, y el estudiante Otto Warmbier, que trató de robar un cartel de propaganda en el hotel de la capital norcoreana en el que se alojaba como turista.

Los arrestos se producen en momentos de tensión por la escalada verbal con Washington, que ha llegado a insinuar que estudia posibles ataques preventivos.

Por ello, se teme que el régimen norcoreano use a Kim como moneda de cambio para negociar con Estados Unidos como ha hecho en anteriores ocasiones con detenidos de esta nacionalidad.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG