Enlaces para accesibilidad

Evalúan arrecifes coralinos con software de realidad virtual

  • Voz de América - Redacción

El trabajo de mapeo de los corales es llevado a cabo con tecnología desarrolada especialmente por el proyecto XL Catlin Seaview Survey.

El trabajo de mapeo de los corales es llevado a cabo con tecnología desarrolada especialmente por el proyecto XL Catlin Seaview Survey.

La nueva tecnología puede procesar información 900 veces más rápidamente que métodos previos y su precisión es similar a la de un experto humano.

Un nuevo software que evalúa rápidamente el emblanquecimiento de los corales y otros daños a los arrecifes ayudará a los científicos a estudiar el creciente problema.

El software desarrollado por investigadores en el XL Catlin Global Reef Record (Registro Mundial de Arrecifes XL Catlin) utiliza tecnología de reconocimiento facial y fotos subacuáticas de 360 grados creando escenas de realidad virtual con miles de imágenes que pueden ser analizadas en cuestión de semanas, en lugar de años.

Los arrecifes coralinos son esenciales para la cadena alimenticia, el ambiente y las economías costeras en el mundo entero, dijeron científicos que participaron esta semana en el Simposio Internacional sobre Arrecifes Coralinos en Hawái.

La información en torno a los daños es crucial porque proporciona una directriz sobre gran parte de los arrecifes no documentados del mundo.

"En momentos en que vemos más impacto del cambio climático, cosas como ciclones más grandes, blanqueamientos masivos y otros, realmente tenemos que saber qué es lo que hay, en primer lugar", dijo Hoegh-Guldberg. "Para eso es la tecnología".

Los científicos nunca han capturado previamente una imagen tan abarcadora de la salud de los corales, y esperan que eso lleve al descubrimiento de nuevos fenómenos en los arrecifes, dijo Ruth Gates, presidenta de la Sociedad Internacional para el Estudio de Arrecifes y directora del Instituto de Biología Marina de Hawái.

La nueva tecnología puede procesar información 900 veces más rápidamente que métodos previos y su precisión es similar a la de un experto humano, dijo Richard Vevers, director de proyecto del estudio.

XS
SM
MD
LG