Enlaces para accesibilidad

Tim Cook: Decisión de la UE es "m... política"

  • Voz de América - Redacción

Cook prometió plantarse junto a Irlanda para pelear la decisión y dijo que “no hay base en la ley ni en los hechos”.

Cook prometió plantarse junto a Irlanda para pelear la decisión y dijo que “no hay base en la ley ni en los hechos”.

Niega que Apple haya recibido un trato impositivo especial de Irlanda y afirma que hubo sesgo en el fallo.

El director ejecutivo de Apple, Tim Cook, dijo que la reciente decisión de la Comisión Europea de que su empresa debe pagar más impuestos a Irlanda es “m… política total” y aseguró que hay sesgo contra Estados Unidos en la decisión.

En una entrevista con el periódico Irish Independent, Cook prometió plantarse junto a Irlanda para pelear la decisión y dijo que “no hay base en la ley ni en los hechos”.

“Es m… política total”, dijo al periódico. “Simplemente sacaron un número no sé de dónde. En el año en el que la Comisión dice que pagamos esa cantidad de impuestos, en realidad pagamos $400 millones de dólares. Creemos que eso nos hace el mayor contribuyente de Irlanda ese año”.

Sus comentarios tienen lugar dos días después de que la Comisión Europea ordenara al gigante tecnológico pagar a Irlanda $14.500 millones de dólares en impuestos no cobrados, al declarar que la excepción tributaria que otorgó Irlanda fue ilegal y que le ayudó a evadir casi todos los impuestos corporativos en la mayoría del bloque de 28 naciones por más de una década.

Cook niega que Apple haya recibido un trato especial. “Tengo la fuerte sensación que esta decisión está basada en cuestiones políticas, de eso estoy muy seguro”, recalcó. “No existen ni razones en los hechos o en la ley para esto”.

En Washington, funcionarios estadounidenses parecen coincidir con Cook y expresaron su desilusión con la decisión europea.

“Estamos preocupados por que se haga una aproximación unilateral”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, añadiendo que esto “amenaza con socavar el progreso que hemos hecho de manera colaborativa con los europeos para que el sistema de impuestos sea justo”, tanto para los contribuyentes como para las empresas.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, también tildó la decisión “injusta, contraria a los principios legales bien establecidos”.

XS
SM
MD
LG