Enlaces para accesibilidad

EE.UU. en cumbre del Ártico


El Ártico puede albergar el 25% de las reservas de gas natural y crudo no descubiertas.
El Ártico puede albergar el 25% de las reservas de gas natural y crudo no descubiertas.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, aterrizó en Groenlandia para asistir a la reunión del Consejo del Ártico.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, y el secretario del Interior, Ken Salazar, llegaron a Groenlando, donde se reunierán con los ministros de Relaciones Exteriores de las ocho naciones del Consejo del Ártico para tratar asuntos de la región polar en Nuuk, Groenlandia.

Clinton será la primera secretaria de Estado de EE.UU. en asistir a una reunión del Consejo Ártico en una clara muestra de que el Ártico se está posicionando en la lista de intereses de Washington como prioridad, debido al calentamiento global y a los nuevos riesgos ambientales que hay que afrontar.

"Esta región se enfrenta a muchos desafíos, especialmente con los efectos nocivos del cambio climático", señaló Clinton al concluir la primera reunión. "El derretimiento del hielo marino, por ejemplo, se traducirá en más gastos para la pesca y el turismo, y la posibilidad de explotar el petróleo de reciente acceso y las reservas de gas. Buscamos a realizar estos cambios de una manera inteligente y sostenible que preserve el medio ambiente del Ártico y del ecosistema", agregó.

La reunión determinará además nuevas oportunidades económicas en una región rica en recursos sin explotar con algunos cambios que pueden hacer que el Ártico más accesible a la navegación, la minería y la exploración de petróleo y gas.

Se estima que la región tienen alrededor de un cuarto del petróleo sin descubrir del mundo y reservas de gas.

El Consejo Ártico tiene previsto anunciar su primer acuerdo formal para dividir la responsabilidad sobre el Ártico y debatir las directrices para la admisión de delegaciones de observadores en el Ártico, como es el caso de China.

Los líderes de los países del Ártico apuesta a trazar un plan de cooperación, para prevenir que el impacto del calentamiento global genere una competencia por las oportunidades de explotación de petróleo, minerales, pesca y navegación en el Ártico.

El vicesecretario de Estado estadounidense, James Steinberg, dice que la reunión de Groenlandia será histórica, dado que el grupo creará un secretariado permanente y firmará su primer acuerdo obligatorio sobre operaciones de búsqueda y rescate en el Ártico.

“En los términos más amplios, queremos enviar un enérgico mensaje de que en el mundo de la post guerra fría, el Ártico es una región de cooperación, no conflicto. Y al trabajar juntos para afianzar la seguridad de la vida humana en la región que emerge a la actividad humana, podemos mostrar en particular que Rusia y EE.UU. son actores clave en ayudar a impulsar la cooperación en temas importantes”, señaló Steinberg.

Además de Estados Unidos y Rusia, el Consejo del Ártico incluye a Canadá, Finlandia, Islandia, Noruega, Suecia y Dinamarca, que está en el grupo porque administra la isla de Groenlandia.

"Hay intereses muy importantes en juego en el Ártico, pero es una oportunidad para encontrar nuevos patrones de cooperación", agregó.

Hay cada vez más pruebas de una transformación climática en el Ártico, donde las temperaturas están ya en los niveles más elevados de los últimos 2.000 años y están subiendo mucho más rápido que en otras partes del mundo.

Las compañías petroleras están alerta ante el potencial del Ártico, que el instituto geológico estadounidense estima que puede albergar el 25 por ciento de las reservas de gas natural y crudo no descubiertas.

XS
SM
MD
LG