Enlaces para accesibilidad

Perú anfitrión de la Cumbre de Lima


Colombia, México, Chile y Perú conformarán un bloque en la Cumbre de Lima, que busca mejorar la integración latinoamericana.

Los mandatarios de México, Colombia, Chile y Perú participarán este jueves 28 de abril de 20011 en la Cumbre de Lima, un proyecto que busca cooperación entre estos países para fomentar la integración latinoamericana.

Previo a la reunión de los mandatarios, habrá un almuerzo ofrecido por el presidente de Perú, Alan García, a los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; de Chile, Sebastián Piñera; y de México, Felipe Calderón, en Lima.

Al final del encuentro, los mandatarios firmarán la declaración final y ofrecerán una conferencia de prensa, en el Palacio de Gobierno de Lima.

También conocido como el Acuerdo del Pacífico, la iniciativa busca crear políticas conjuntas para crear un bloque que coopere entre sí en la mejora de los sectores productivos y servicios con el objetivo de conquistar nuevos mercados de forma conjunta, tornándose especialmente atractivos los asiáticos.

De los cuatro países, sólo Colombia resta ingresar al bloque mundial de la APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico), creado en 1989 con el fin de consolidar el crecimiento y la prosperidad de los países del Pacífico.

El PIB de las 2l economías que conforman la APEC suponen el 56% de la producción mundial, y el 46% del comercio.

La adhesión de estos países en la Cumbre de Lima le permitiría consolidarse como bloque latinoamericano que les permitirá negociar con mayor efectividad en este entorno.

XS
SM
MD
LG