Enlaces para accesibilidad

Kerry anuncia conversaciones multilaterales sobre futuro político de Siria

  • Voz de América - Redacción

"Incluso los rusos y los iraníes, han dicho que no hay una solución militar. Por tanto, necesitamos dedicarnos a buscar una solución política", indicó en España, el secretario de Estado estadounidense John Kerry.

"Incluso los rusos y los iraníes, han dicho que no hay una solución militar. Por tanto, necesitamos dedicarnos a buscar una solución política", indicó en España, el secretario de Estado estadounidense John Kerry.

Durante una visita a España, el secretario de Estado, John Kerry dijo que Estados Unidos quiere evitar la "total destrucción" de Siria.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, se reunirá en los próximos días con líderes de Rusia, Turquía, Arabia Saudita y Jordania para discutir opciones de cómo reiniciar el proceso de buscar una solución política a la situación política en Siria.

Durante una visita a España, el secretario Kerry dijo que Estados Unidos quiere evitar la "total destrucción" de Siria y señaló que acudirá a la reunión solo con la expectativa de que todas las partes tratarán de entender mejor qué opciones hay y cómo proceder.

"Todos, incluso los rusos y los iraníes, han dicho que no hay una solución militar. Por tanto, necesitamos dedicarnos a buscar una solución política", indicó. "Esta es una catástrofe humana que ahora amenaza la integridad de todo un grupo de países de la región", señaló el secretario Kerry.

Rusia inició hace tres semanas ataques aéreos en apoyo a las fuerzas sirias, como parte de una campaña que ha provocado fuertes críticas de parte de Estados Unidos y otros países. Críticos dicen que las fuerzas sirias están principalmente atacando a rebeldes y no a los militantes del Estado Islámico.

El secretario Kerry dijo que si Rusia solo está en Siria para respaldar al gobierno del presidente Bashar al-Assad, sus acciones solo atraerán más militantes a la lucha.

"Si por otro lado, Rusia está allí para ayudar a Assad a encontrar una solución política y a luchar contra Daesh (nombre árabe del Estado Islámico), y el extremismo, entonces hay la posibilidad de un camino muy diferente", afirmó.

El jefe de la diplomacia estadounidense dijo que la enorma ola de migrantes que ha huido a Europa, muchos procedentes de Siria, no tiene precedentes en la época moderna, y hay una posibilidad real de que muchos más sigan el mismo camino si la violencia en Siria continúa.

Las naciones Unidas han registrado cerca de 4,2 millones de refugiados sirios en países vecinos, de los cuales más de 2 millones están en Turquía.

La secretaria de estado adjunta para asuntos europeos y euroasiáticos, Victoria Nuland, debía reunirse este lunes en Ankara con funcionarios del gobierno turco para hablar sobre los esfuerzos de la coalición que lucha contra el Estado Islámico, la crisis de refugiados y otros asuntos regionales y bilaterales.

Nuland tiene planeado viajar el martes a Atenas, para reunirse con funcionarios del gobierno griego y hablar sobre asuntos regionales y bilaterales, incluidas las reformas económicas, la crisis de refugiados y la diversificación de energía.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG