Enlaces para accesibilidad

Filadelfia volverá a hacer historia


"Unidos”, es el lema de la jornada inaugural de la cumbre demócrata que se desarrolla del 25 al 28 de julio.
"Unidos”, es el lema de la jornada inaugural de la cumbre demócrata que se desarrolla del 25 al 28 de julio.

La convención, que arranca este lunes, estará bajo estrictas medidas de seguridad, incluso mucho más que la republicana.

La convención demócrata en Filadelfia tendrá un carácter histórico porque en esa ciudad, emblema del nacimiento de Estados Unidos como nación; por primera vez en la historia, un partido político nominará a una mujer como su candidata presidencial en la contienda por la Casa Blanca.

Pese a la resistencia que representó para Hillary Clinton el rival de aspiración, Bernie Sanders, el respaldo que él mismo anunció a la exsecretaria de Estado, dos semanas antes de la cumbre demócrata, consolida la unidad de la colectividad en torno a su convención.

Esa unidad, justamente, es el mensaje central que desplegará la convención demócrata durante todo su desarrollo entre el 25 y el 28 de julio.

Durante este período, además, se ratificará la agenda programática del partido, que ha sido descrita por quienes participaron en su redacción final, como “la agenda más progresista de la historia de la colectividad”.

También, “unidos”, es el lema de la jornada inaugural de la cumbre demócrata.

Durante este primer día de convención, los oradores principales serán la primera dama estadounidense, Michelle Obama y el exsenador Bernie Sanders.

¿Unidad amenazada?

En vísperas del inicio de la convención demócrata, la revelación de 20.000 correos electrónicos, señalando a la cúpula del partido de elaborar una campaña para sólo favorecer la aspiración de Hillary Clinton, amenaza con romper la unidad de los mismos.

Si bien, tras conocer las revelaciones, el propio aspirante afectado, Bernie Sanders, aseguró que el partido tiene un solo objetivo: derrotar a Donald Trump, el escándalo tendrá consecuencias dentro de las filas demócratas, pues el mismo precandidato aseguró que no sólo por este escándalo, sino por otras razones, meses atrás ya había pedido la renuncia de la actual presidenta del comite, Debbie Wasserman Shultz.

Seguridad es la prioridad en esta convención

Tal y como sucedió en Cleveland, el despliegue de un minucioso esquema de seguridad es prioridad de los organizadores y de las autoridades mismas.

Bajo la tutela del secretario de seguridad nacional, Jeh Johnson, ha sido desplegada una fuerza de más de 3.000 funcionarios adicionales a los que operaron en Cleveland.

La fuerza de tarea conjunta está conformada, entre otros, por agentes del Servicio Secreto, las agencias de inteligencia, los guardacostas y agentes del servicio fronterizo, así como funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional.

XS
SM
MD
LG