Enlaces para accesibilidad

Contundente derrota de Eric Cantor

  • Voz de América - Redacción

El líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Eric Cantor, fue derrotado por un candidato del Tea Party.

El líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Eric Cantor, fue derrotado por un candidato del Tea Party.

El líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Eric Cantor, fue derrotado sorpresivamente en las elecciones primarias republicanas del estado de Virginia del martes, arrastrando consigo, según la mayoría de analistas, las posibilidades de aprobar una reforma migratoria.

Se suponía que Cantor iba a tener una victoria fácil sobre David Brat, un político novato apoyado por el movimiento ultraconservador del Tea Party, pero sorpresivamente perdió y de manera decisiva.

Los defensores de los inmigrantes observaban esas primarias con gran atención, con la esperanza de que la victoria de Cantor fuera tan grande que facilitara las iniciativas de reforma a las leyes migratorias en la cámara baja, donde han quedado estancadas desde hace meses.

Brat, profesor de Economía en la pequeña universidad Randolp-Macon College, no contó con demasiados fondos para la contienda, pero sí con el apoyo de votantes y personalidades de los medios conservadores al acusar a Cantor de apoyar un plan para otorgar un camino fácil a la ciudadanía a los inmigrantes indocumentados, en lo que describió frecuentemente como una “amnistía” tácita.

Tras la victoria, Brat dijo en el canal Fox que había sido “bendecido”.

“Es un milagro… Dios actúa a través de la gente. Y Dios actuó por medio del pueblo”, dijo.

Por su parte, Cantor, al dirigirse a sus simpatizantes reconoció que su derrota es “decepcionante”, pero dijo creer que “hay oportunidades a la vuelta de la esquina para todos nosotros”.

En eso coinciden algunos activistas pro reforma migratoria. Señalan que otros candidatos republicanos ganaron sus primarias pese a haber apoyado la reforma. De hecho, el senador Lindsey Graham, uno de los autores del proyecto de reforma que aprobó el Senado, ganó holgadamente ayer martes.

“Ahora el señor Cantor puede hacer lo correcto sin importar lo político”, dijo el representante demócrata Joe García.

Roy Beck, presidente de Numbers USA, un grupo que se opone a la reforma migratoria opina todo lo contrario.

La inmigración es un tema que “se ha pronunciado muerto muchas veces en los últimos dos años, pero creo que los votantes del distrito de Cantor han enviado un mensaje increíble… Por ahora (el tema) está realmente muerto”, celebró Beck.

En cambio Raúl Benítez, un residente del séptimo distrito que representaba Cantor cree que la derrota del congresista se debe a que no escuchó a sus constituyentes. "Aunque Brat pueda ser antinmigrante, toda la evidencia demuestra que este voto fue en contra de Cantor, no contra los inmigrantes".
XS
SM
MD
LG