Enlaces para accesibilidad

Controversia: “comunidades seguras”


Las huellas dactilares de cualquier detenido en el condado de Montgomery y en la ciudad de Baltimore que ingrese a una cárcel serán proporcionadas al Servicio de Inmigración y Aduanas.
Las huellas dactilares de cualquier detenido en el condado de Montgomery y en la ciudad de Baltimore que ingrese a una cárcel serán proporcionadas al Servicio de Inmigración y Aduanas.

Desde que comenzó la implementación del plan “Comunidades seguras”, más de 800 mil personas han sido deportadas en todo Estados Unidos.

El plan federal “Comunidades seguras” se ha hecho presente en los medios, especialmente en la costa este de Estados Unidos. Ciudades en Maryland, Washington y otras como Arlington en Virginia, difieren en su aplicacion.

Este plan que nació con el objetivo de deportar a personas de alto riesgo ha desatado nuevas discusiones, especialmente tras el anuncio de que a partir del 22 de febrero, las huellas dactilares de cualquier detenido en el condado de Montgomery y en la ciudad de Baltimore que ingrese a una cárcel serán proporcionadas al Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) , y éstos individuos podrían ser deportados.

Desde el pasado 15 de febrero, cuando el ICE envió la notificación al estado de Maryland, sólo faltaban en implementarlo las jurisdicciones del condado de Montgomery y Baltimore.

La analista legislativa de inmigración para El Consejo Nacional de la Raza, Laura Vázquez, menciona al respecto que “el consejo está preocupado por la expansión de este programa defectuoso en Maryland y en otras partes del país.”

Vázquez mencionó que su organización “ha pedido la suspensión del programa hasta que éste tome en cuenta aspectos como la discriminación racial, el impacto negativo que el plan ha tenido en la estabilidad de las comunidades, así como el número de personas que han sido capturadas y deportadas tras cometer ofensas menores o incluso sin haber cometido crimen alguno”.

Al preguntarle al enlace hispano de prensa del Departamento de Policía del condado de Montgomery, Blanca Kling, acerca de cuáles serán las nuevas medidas que tomará la policía con respecto a “Comunidades seguras” ella respondió que “la política y los procedimientos de los oficiales de dicho condado no cambiarán, y que seguirán trabajando como lo hacen desde hace años”

Kling, aclaró a La Voz de América que los oficiales no son los responsables de tomar los datos biométricos de los detenidos y afirmó que ellos únicamente remiten a los detenidos a los centros de procesamiento, siendo estos centros donde se les toman las huellas dactilares que posteriormente son revisadas por el FBI y por el Departamento de Seguridad Interna (ICE).

Así si la persona es indocumentada el ICE deberá tomar su custodia en un plazo de 48 horas.

Desde que comenzó la implementación del plan “Comunidades seguras” más de 800 mil personas han sido deportadas en todo Estados Unidos.

XS
SM
MD
LG