Enlaces para accesibilidad

Venezuela: turistas extranjeros bajo control


La medida busca impedir que los turistas extranjeros cambien su dinero por bolívares en el mercado negro.

La medida busca impedir que los turistas extranjeros cambien su dinero por bolívares en el mercado negro.

Los hoteles deben notificar todos los meses al gobierno de Venezuela los turistas extranjeros atendidos y las operaciones en divisas que hagan en el país.

Los turistas extranjeros que visiten Venezuela deberán demostrar que obtuvieron por la vía legal el cambio de divisas en moneda local, de acuerdo con una resolución emitida por el Ministerio de Turismo.

La normativa con fecha del 17 de junio difundida este jueves en la Gaceta Oficial, donde se publican las leyes, normas y decisiones del estado venezolano, obliga a los turistas que viajen a Venezuela a demostrar que solo usaron la vía legal, y no el mercado negro, para cambiar su dinero por bolívares, la moneda nacional.

La misma resolución establece que los hoteles que los alojen deberán exigir a los turistas que paguen sus consumos en bolívares el comprobante de cambio legal de sus divisas.

Además, los hoteles deberán entregar mensualmente al Ministerio de Turismo y al Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), órgano administrador y controlador de las divisas en Venezuela, una lista con la identificación de los turistas y el monto que recibieron como parte de las operaciones realizadas para pagar sus gastos.

En Venezuela existe control de cambio desde el año 2003 cuando fue establecido por el expresidente Hugo Chávez como un mecanismo para controlar la fuga de divisas.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG