Enlaces para accesibilidad

El diálogo prosigue este jueves

  • Voz de América - Redacción

Solo la primera ronda de conversaciones fue pública.

Solo la primera ronda de conversaciones fue pública.

La Mesa de la Unidad Democrática anuncia la celebración de la tercera ronda de conversaciones entre el gobierno y la oposición en Venezuela.

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, informó que la continuación del diálogo entre el gobierno y la oposición en Venezuela será este jueves.

Aveledo señaló que tal y como se había dicho, solo la primera reunión fue pública, y esta tercera al igual que la segunda no será televisada.

El dirigente opositor indicó que en las conversaciones del jueves la oposición insistirá en que el gobierno propicie dos encuentros, uno con los estudiantes y otro con los trabajadores.

Según Aveledo, lo importante es alcanzar resultados. "Y en mi opinión—dijo—se han logrado avances aunque sean menos de los esperados”.

En el nuevo encuentro se espera continuar con la agenda de la reunión del martes pasado, en cuanto a la conformación de la comisión de la verdad que investigará los hechos ocurridos en el país desde el 12 de febrero, además de la revisión "caso por caso" de los detenidos desde entonces, entre otros.

La conformación de esa comisión fue uno de los pocos acuerdos salidos de ese segundo encuentro. Una petición de la oposición de aprobar una ley de amnistía fue rechazada completamente por el gobierno.

Un editorial del diario español El País, titulado “Hechos, no palabras” dice que el diálogo para pacificar Venezuela no avanzará si el presidente Nicolás Maduro mantiene la represión ante las protestas que duran ya más de dos meses.

Según el diario, lo que separa las partes “no son matices, sino el cuestionamiento radical de una manera de entender el poder, caudillista y sectaria, que empuja al país latinoamericano por un tobogán alarmante”.

Agrega que Maduro “en nombre de imaginarias conspiraciones internas y externas, ha multiplicado la represión, el control informativo y las violaciones de libertades básicas”.

“El escenario es insostenible sin un golpe de timón del que, por el momento, no hay indicios”, agrega el editorial.

En Caracas, las protestas del lunes hicieron colapsar el tráfico por amplios sectores de la ciudad, durante más de 16 horas, haciendo que muchas personas no pudieran llegar a sus trabajos.

La situación culminó, como ya es frecuente, en contundentes enfrentamientos con las autoridades en las que al menos 4 personas fueron detenidas.
XS
SM
MD
LG