Enlaces para accesibilidad

Continúa huelga de hambre contra Chávez


Jóvenes activistas, incluyendo uno que fue arrestado por “excitación a la guerra civil” y liberado bajo fianza, protestan frente la OEA en Caracas.

Un líder estudiantil opositor al gobierno de Chávez se unió a una huelga de hambre apenas fue liberado bajo fianza de una cárcel.

Julio Rivas fue detenido a principios de septiembre a raíz de su participación en una manifestación contra la Ley Orgánica de Educación, la cual causó controversia en Venezuela.

Hace más de 100 horas, un grupo de estudiantes comenzó una huelga de hambre frente a la oficina en Venezuela de la Organización de Estados Americanos para pedir la libertad de Rivas y de otros presos políticos.

Al salir libre, Rivas habló ante algunos medios de comunicación y le agradeció a todos los que de alguna manera ayudaron a su liberación, incluyendo sus abogados, los estudiantes y “a todo el pueblo de Venezuela”.

Rivas dijo que habría que recordar que “había otros presos políticos inocentes tras las rejas” que estaban encerrado sólo por expresar sus ideas.

Además, el joven de 22 años declaró que se sumaría a la huelga de hambre y le hizo un pedido a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos de que evalúen el estado de los presos políticos en su país, e incluso le mandó un mensaje al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

“Yo creo que los organismos internacionales, la ONU y la OEA, deberían velar porque los gobiernos no abusen de los ciudadanos, en vez de velar porque hombres permanezcan en el poder”, dijo. “Yo creo que existen más responsabilidad con los pueblos que con personalidades gubernamentales”.

Según reporta la agencia noticiosa AP, decenas de opositores del presidente Hugo Chávez están en prisión y una mayoría de ellos espera juicio por acusaciones relacionadas con protestas.

XS
SM
MD
LG