Enlaces para accesibilidad

Contaminación afecta a mujeres embarazadas

  • Voz de América - Redacción

Las condiciones ambientales en las que se desarrolla un feto, dentro del vientre de su madre, podría ser un factor importante para un embarazo saludable.

Las condiciones ambientales en las que se desarrolla un feto, dentro del vientre de su madre, podría ser un factor importante para un embarazo saludable.

La contaminación del aire está asociada con la hipertensión gestacional, lo que afectaría a mujeres embarazadas en ciudades con mayor contaminación.

Un estudio revela que las embarazadas que viven en barrios con altos niveles de contaminación del aire serían levemente más propensas a desarrollar tensión arterial alta.

La hipertensión gestacional afecta a uno de cada 10 embarazos y eleva el riesgo de cesárea, parto prematuro y talla pequeña para la edad gestacional.

La epidemióloga Xiaohui Xu, autora principal del estudio de University of Florida, Gainesville dijo que ello podría tener consecuencias en la salud materna y fetal.
La experta aclaró que se trata de un estudio piloto.

El equipo utilizó información de 22.000 mujeres que dieron a luz en Jacksonville, Florida, en 2004 y 2005. Mil mujeres, un 5 por ciento, desarrollaron hipertensión durante el embarazo.

Los autores cruzaron la dirección de cada mujer con los datos del monitor de calidad del aire de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos más cercano.

Esos monitores registran a diario el nivel de dióxido de nitrógeno, monóxido de carbono y otras sustancias contaminantes en el aire, según publica el equipo en Journal of Epidemiology and Community Health.

Además, no se tuvo en cuenta si las mujeres se habían mudado de vecindario durante el embarazo o el tiempo que habían pasado fuera del hogar durante las mediciones de la contaminación, por ejemplo.
XS
SM
MD
LG