Enlaces para accesibilidad

Contactos de al Qaeda en Brasil


La Policía Federal de Brasil está llevando adelante investigaciones que permitan identificar a los nexos brasileños con el narcoterrorismo.
La Policía Federal de Brasil está llevando adelante investigaciones que permitan identificar a los nexos brasileños con el narcoterrorismo.

Los sellos en el pasaporte de uno de los detenidos, confirma su pasaje por Brasil, y la Policía Federal brasileña investiga sus vínculos en el país.

Por primera vez el gobierno de Estados Unidos clasificó como narcoterrorismo, el crimen por el que son acusados tres integrantes de al Qaeda detenidos en Mali y con contactos en Brasil.

La detención a la que condujo un operativo diseñado por la Agencia Estadounidense de Lucha contra el Narcotráfico, la DEA, reveló los vínculos entre la red terrorista encabezada por Osama bin Laden, con contrabandistas brasileños.

El diario Folha de Sao Paulo, publicó un informe donde destaca que tras los hallazgos, la Policía Federal de Brasil está llevando adelante investigaciones que permitan identificar a los nexos brasileños con el narcoterrorismo, definido como el tráfico de estupefacientes para financiar el terrorismo.

Según destaca el matutino paulista, milicianos de al Qaeda declararon que recibirían la ayuda de contrabandistas brasileños para transportar entre media y una tonelada de cocaína desde Colombia, hasta Mali, en África Occidental, con la finalidad de venderla en Europa.

La supuesta conexión brasileña fue revelada por Omar Issa, Harouna Touré e Idris Abdelrahman, los milicianos de Al Qaeda que actúan en Ghana, Mali, Argelia y otras regiones de África Occidental, y que tras ser detenidos fueron deportados a Nueva York donde serán juzgados.

Según las declaraciones de los detenidos, respaldas por los sellos en el pasaporte de Touré, que demuestran su presencia en Brasil, Francia y Arabia Saudita, él era contacto con los contrabandistas brasileños.

De acuerdo con lo que logró descubrir la DEA, a través de un agente infiltrado que mantuvo conversaciones telefónicas y grabó videos de los encuentros, Touré iría a buscar la droga a Colombia, y con la ayuda de contrabandistas brasileños la transportaría hasta Mali, revela el informe de Folha de Sao Paulo.

Desde allí, el cargamento de drogas sería transportado por el desierto a Marruecos para ingresarlo a Europa por España.

La DEA logró desarticular la operación al infiltrar a un agente que se hizo pasar por un miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, las FARC, que estaba dispuesto a conseguir media tonelada de cocaína para al Qaeda, la cual dejaría un lucro de $1 millón de dólares al grupo terrorista, según revela Folha.

Los tres milicianos de al Qaeda capturados y que ahora están detenidos en Nueva York, pertenecen a la facción Aqim, que significa “al Qaeda del Magreb Islámico”, un grupo al que Osama bin Laden autorizó a usar el nombre de la red terrorista a partir del año 2006.

XS
SM
MD
LG