Enlaces para accesibilidad

Mil millones muertos dejaría el tabaco este siglo

  • Voz de América - Redacción

Un estudio reveló que los fumadores están perdiendo 15 años de vida en promedio y morirán prematuramente si no se toman medidas.

La industria del tabaco mueve millones anualmente y ante la inminente nocividad del producto, se ha incrementado el cabildeo tanto a favor como en contra, según reveló un estudio que compiló datos de tres mil millones de consumidores de tabaco en el mundo.

El estudio se enfocó en el uso del tabaco en 14 países, de medianos y bajos ingresos, e hizo comparaciones con dos países desarrollados: Estados Unidos y Gran Bretaña, lo que llevó a descubrir poderosas fuerzas activas en pro del consumo del tabaco, aún a nivel de escuela elemental.

Tal es el caso de China, país que ocupa el primer lugar con unos 300 millones de fumadores y en el que la Compañía Nacional de Tabaco de China apoya las escuelas elementales para, de forma tácita, promover propaganda sobre el tabaco, según dice el doctor Gary Giovino, de la Universidad de Buffalo.

Giovino alerta sobre la carga que supone el tabaquismo para la salud pública en países desarrollados y la facilidad con que esta práctica se ha permeado a países en vía de desarrollo, por lo que augura que, a menos que se tomen medidas urgentes, mil millones de personas morirán prematuramente en este siglo, a causa del tabaco, perdiendo como promedio 15 años de vida.
XS
SM
MD
LG