Enlaces para accesibilidad

Consumo de alcohol en México


Un estudio de Mitofsky indicó que la edad promedio de inicio en el consumo de alcohol de los mexicanos es a los 17.4 años. La investigación también encontró que los mexicanos toman mucho en una sola ocasión.

El consumo de alcohol en grandes cantidades es un problema que afecta al 26.6 por ciento de los mexicanos, según la Secretaría de Salud de México, y un 4.8 millones son alcohólicos y necesitan de una intervención para superar su adicción.

Por este motivo, la consultora Mitofsky realizó una investigación a nivel nacional para conocer las “percepciones y hábitos de consumo de bebidas alcohólicas” de los mexicanos.

Lo primero que encontró es que la edad promedio en la que los mexicanos se iniciaron en el consumo de bebidas alcohólicas es de 17.4 años. En el caso de los hombres, a los 16.8 años y las mujeres a los 18.3.

El primer trago vino antes: el 27 por ciento de la población declaró haber consumido su primer trago antes de los 16 años, según el estudio de Mitofsky.

La cerveza es la bebida preferida por la mayoría de los adultos mexicanos (un 61 por ciento) y en segundo lugar el tequila. En cuanto a las preferencias según los rangos de edad, la cerveza también es la más popular entre los jóvenes.

Asimismo, un “22% de los mexicanos declaran consumir bebidas alcohólicas por lo menos una vez por semana, mientras que el 18% declara hacerlo una vez por mes y 35% aún con menor frecuencia”, según el estudio.

La mayoría de los mexicanos suelen tomar en las fiestas, seguido de los hogares y de los bares y restaurantes.

De acuerdo a la investigación, si bien en México es menor el consumo per cápita en comparación con varios países europeos, hay más problemas de alcohol en el país debido a las grandes cantidades que se consumen en una sola ocasión.

“Mientras que en otros países se utiliza el vino o la cerveza de manera cotidiana y moderada para acompañar los alimentos, aquí se consumen esas cantidades en una sola tarde o noche de relajación”, indicó el estudio.

“En este sentido los mexicanos declaran que en una fiesta donde se sienten a gusto consumen un promedio de 5.3 copas o cervezas, aunque el 41 por ciento de los hombres consume más de 6”.

Muchos mexicanos reportaron “experiencias amargas” debido al gran consumo de alcohol. Según la investigación, el 31 por ciento de los mexicanos “declaran haber sido objeto de críticas a causa del alcohol consumido”.

Asimismo, “el 22 por ciento se ha peleado o discutido con familiares; el 19 por ciento lo ha hecho con extraños; 16 por ciento acepta haber tenido lagunas mentales o apagones por la cantidad de tragos consumidos; el 11 por ciento ha tenido algún problema con la policía y un muy elevado 9 por ciento acepta haber sufrido algún accidente de tránsito como consecuencia del alcohol”.

XS
SM
MD
LG