Enlaces para accesibilidad

Consulados se unen ante incertidumbre de inmigrantes


Consulados coinciden que en las últimas semanas se ha incrementado el número de trámites consulares de sus connacionales.

El Grupo Latinoamericano Consular en la capital de Estados Unidos (GRULAC) salió al frente ante la ola de incertidumbre provocada por las nuevas políticas de inmigración del presidente Donald Trump.

Su más reciente iniciativa, es la creación de una página web para que con un “clic” los inmigrantes de los diferentes países que temen por su situación migratoria encuentren la información que necesitan y la asesoría legal gratuita que les permitirá tomar las decisiones más acertadas sobre su futuro en Estados Unidos.

El Grupo Latinoamericano Consular lanzó una página web para facilitar el acceso de los inmigrantes a sus respectivos consulados y servicios legales.

El Grupo Latinoamericano Consular lanzó una página web para facilitar el acceso de los inmigrantes a sus respectivos consulados y servicios legales.

“La labor de este grupo es coordinar esfuerzos y desarrollar acciones conjuntas en beneficio de nuestras respectivas comunidades, y en esta etapa particular que estamos viviendo, el apoyo en materia migratoria es fundamental”, dijo a la Voz de América la cónsul del Perú y presidenta de GRULAC Consular, Ana María Gervasi.

Según explica Gervasi, en la página web los inmigrantes encontrarán información sobre sus derechos, pero también sobre sus responsabilidades en este país, así como apoyo legal, foros comunitarios disponibles en el área de residencia, todo lo relacionado con la legislación migratoria, DACA y demás servicios comunitarios.

“Toda la información que antes estaba dispersa ahora la encontrarán consolidada y sistematizada en una sola página”, asegura la cónsul del Perú.

Temores de la comunidad inmigrante

Debido a las nuevas disposiciones migratorias, la comunidad inmigrante indocumentada está asustada, pero al mismo tiempo, según afirma el cónsul de México, Juan Carlos Mendoza, “la mayoría de las comunidades van a quedarse a vivir aquí y tienen que aprender a hacerlo bajo las nuevas condiciones”.

Precisamente, para adaptarse a vivir bajo estas nuevas circunstancias, el Grupo Consular diseñó la página web porque “hoy la información es fundamental. Los inmigrantes deben saber lo que está pasando y cómo se aplican las leyes en EE.UU.”, agregó Mendoza.

“Las autoridades de inmigración tienen ahora las bases legales para hacer más detenciones. Es sumamente importante que nuestros connacionales sepan y entiendan que no pueden conducir ebrios, no pueden estar involucrados en asuntos de violencia doméstica, entre otras cosas. Recuerden que estar informados es la mejor arma porque la desinformación es una mala consejera que crea mitos como los de las redadas masivas, que afortunadamente por ahora no están ocurriendo”, recordó el cónsul mexicano.

En www.grulacdc.org los visitantes encontrarán información sobre cómo actuar cuando llegan agentes de inmigración a su domicilio, qué hacer durante un operativo, qué documentos legales debo dejar para que alguien se haga cargo de mi hijo, cuál es el formato que debo firmar para autorizar a una persona para que recoja a mi hijo de la escuela, entre otros datos útiles para los inmigrantes.

“El motivo que nos llevó a crear esta página web es precisamente la situación migratoria que estamos viviendo. Los inmigrantes puedan ingresar a la página y encontrar la información específica que necesitan y también pueden comunicarse con su cónsul directamente. Lo que estamos haciendo es facilitar el acceso al consulado y a organizaciones serias en estos tiempos difíciles en el que las medidas migratorias están siendo más duras para los inmigrantes”, explicó a la VOA el cónsul de México, Juan Carlos Mendoza.

Documentos de identidad

Otro de los elementos de la página web es que guía a los usuarios sobre cómo obtener los documentos de identificación propios de cada país. Según los cónsules latinoamericanos, en estas últimas semanas ha aumentado considerablemente el número de personas que llegan a los consulados con la intención de tener en regla todos sus documentos oficiales de sus respectivos países.

“Muchos solicitan su pasaporte o su documento nacional de identidad y en otros casos vienen a solicitar la inscripción de sus hijos nacidos en EE.UU. En el caso específico del Perú, los trámites consulares se han incrementado en los últimos meses, así como la necesidad de saber qué pasa si me detiene inmigración y tengo hijos menores que son ciudadanos estadounidenses”, resaltó la cónsul del Perú.

El GRULAC Consular reúne a los cónsules generales de los países latinoamericanos acreditados en Washington D.C., Maryland y Virginia. Este grupo está conformado por Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG