Enlaces para accesibilidad

Chávez quedó sin cónsul en Miami

  • Voz de América - Redacción

Una serie de documentos implican a la cónsul de Venezuela en Miami, Livia Acosta, de ser parte de la policía secreta de Hugo Chávez.

El presidente Hugo Chávez dijo el lunes que la decisión estadounidense de expulsar a la cónsul general venezolana de la ciudad de Miami, Livia Acosta, es “arbitraria e injusta”.

Durante el encuentro con su par iraní Mahmud Ahmadinejad, el mandatario venezolano señaló que estaba esperando la llegada del canciller Nicolás Maduro de Santiago de Chile para tomar una decisión oficial.

"Es una demostración más de prepotencia del imperio ridículo", indicó Chávez, añadiendo que evaluará con la cancillería "la respuesta que habrá que dar" a Estados Unidos.

Repuesta venezolana

Mientras tanto, el canciller Maduro, que se encuentra en Santiago de Chile, dijo que su país dará una respuesta "clara, firme y oportuna" a la expulsión.

Maduro llegó a la cancillería chilena el lunes para para reunirse con sus pares de Cuba y Chile y delinear el funcionamiento de la recién nacida Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC).

Asimismo, aseguró que entre su país e Irán existe una "relación de paz" y de colaboración, en relación a la visita que realiza el presidente iraní, Mahmoud Ahmadineyad a Caracas.

"Tenemos una relación de cooperación para el desarrollo, para la identidad cultural, el diálogo de civilizaciones y sobre todo para la paz", resaltó Maduro.

Involucrada en supuesto complot

Mientras tanto, Acosta tiene hasta este martes 10 de enero para abandonar Estados Unidos.

Su expulsión se da después de que el gobierno estadounidense la declarase persona “non grata” tras una grabación en donde la diplomática venezolana aparece implicada en un complot que buscaba atacar los sistemas informáticos en el país.

Además, una serie de documentos indican que la cónsul podría ser parte de la policía secreta del presidente Chávez.

El portavoz del departamento de Estado, William Ostick, dijo que Acosta “deberá salir de Estados Unidos 72 horas después de la recepción de la nota diplomática”.

El comunicado señala que la cónsul deberá “retornar todos los documentos emitidos por el departamento de Estado a la Oficina de la Jefa de Protocolo y la Oficina de Misiones Extrajeras”.

Ros-Lehtinen e Irán

La decisión tomada por el gobierno de Estados Unidos se da después que una investigación periodística de la cadena Univisión presentara un documental sobre las presuntas actividades terroristas de Irán en América Latina y donde aparece una grabación de la cónsul solicitando a un “hacker” las claves de instalaciones nucleares del gobierno estadounidense.

La congresista Ileana Ros-Lehtinen, presidenta del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, se mostró complacida con la investigación del departamento de Estado sobre la cónsul general venezolana.

“Esta es la medida apropiada contra la cónsul general de Venezuela en Miami y pone de relieve la amenaza planteada por la influencia iraní en América Latina”, señaló la legisladora.

“Aunque me alegro de que esto se hizo, debemos incrementar nuestros esfuerzos para hacer frente a las parcelas de Irán en el Hemisferio Occidental. Irán ha encontrado socios dispuestos en sus aliados dictatoriales como los hermanos Castro, Chávez, Ortega y Correa, y no podemos quedarnos de brazos cruzados mientras socavan los principios democráticos”, dijo Ros-Lehtinen en un comunicado.

La primera información llegó a través de la cuenta en Twitter del ex subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Roger Noriega.

[Lea además: Piden investigar cónsul venezolana]

En relación al paradero de la cónsul venezolana, no se sabe si abandonó el país en diciembre o si se encuentra en Miami.

El colaborador de la Voz de América en Miami, Alejandro Marcano, ya antes había hablado directamente con la cónsul, pero esta vez intentó comunicarse con la diplomática pero fue infructuoso.

[Lea además: lo que le dijo a Marcano]

Según Marcano, algunas organizaciones en Miami, como “Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (VEPPEX)”, “Venezuela Awareness Foundation”, Union de Organizaciones de América (Unoamerica) y Organización de Venezolanos en el Exilio (ORVEX) aplaudieron la acción del departamento de Estado.

XS
SM
MD
LG