Enlaces para accesibilidad

La conspiración y el 11-S


La policía de Nueva York observa a un grupo de personas que protestan ante lo que consideran una conspiración del gobierno de EE.UU. para destruir las Torres Gemelas.
La policía de Nueva York observa a un grupo de personas que protestan ante lo que consideran una conspiración del gobierno de EE.UU. para destruir las Torres Gemelas.

Grupos de “expertos en teorías conspirativas” insisten en que el gobierno “esconde” información sobre los hechos ocurridos el 11 de septiembre de 2001.

En Nueva York se ve de todo, y cerca de la llamada “Zona Cero”, donde estaban las torres se ve aun más.

En una corta visita de dos días a la “Gran Manzana” se pueden observar turistas incrédulos, madres mostrando a sus hijos parte de la historia y soldados rindiendo tributo a los que murieron en los ataques de 2001.

En este país donde algunos cuestiona la libertad se ve gente de todo tipo de gente, aquellos que están de acuerdo con la guerra y aquellos que critican a las tropas, pero lo que más llama la atención es ver a algunos que acusan al gobierno de Estados Unidos de haber destruido las torres gemelas a propósito.

Aunque una comisión del gobierno entregó un documento donde advierte que los secuestradores de dos aviones fueron los que volaron las torres y que la temperatura del calor derritió la estructura, hay quienes gritan a todo pulmón que fue un complot Estados Unidos.

Otros dejan volar su imaginación y hablan hasta de “seres extraterrestres” que llegaron para estudiar el comportamiento humano ante situaciones de desastres, muy al estilo de “Archivos X”.

Frente a donde se levanta la llamada “Torre de la libertad”, un grupo de jóvenes, que no pasan de los 35 años, gritan consignas, entre ellas que “se encontró material militar clasificado”, o que ellos (en referencia al gobierno) “colocaron una bomba en cada piso”.

“Mi tío murió en las torres. Yo trabaje con el ejército y sé que había material militar que solo conocían los ingenieros del ejército. Lo único que queremos es que se de a conocer la verdad”, dijo Manny Badillo quien todos los días llega con una pancarta que dice que detengan el encubrimiento de lo que sucedió en la zona cero.

Estos grupos de “expertos en teorías conspirativas” insisten en que el gobierno “esconde” información sobre los hechos ocurridos.

“La investigación que se ha hecho no ha ofrecido las respuestas. Aquí dos aviones chocaron contra dos edificios y se cayeron tres edificios. El 11 de septiembre pasaron muchas cosas que no tienen respuestas”, dijo a la Voz de América Anthony Idal, quien representa a uno de estos grupos apostados a un lado de la construcción de la zona cero.

Sus teorías, aun sin evidencias, hablan de cómo el gobierno mismo planeó un ataque para desestabilizar la economía.

“Semanas antes del 11 de septiembre, ya sabían lo que iba a pasar y muchas empresas vendieron sus acciones, no sabemos como lo hicieron, pero fue así”, insiste Idal.

Muchos de los transeúntes se muestran molestos con estos grupos. Rudy García quien acaba de regresar de Irak asegura que es una burla tener a gente criticando al gobierno frente a un monumento como la zona cero.

“Son un grupo de charlatanes, pero hacen daño. Aquí llegan turistas y ellos saben hablarles a los turistas. Los convencen de que este país, el que yo defiendo, montó un plan para acabar con su misma gente, eso no lo cree nadie”, dice un poco molesto este soldado de 38 años.

Otros residentes de Nueva York como Oscar Jaramillo, considera que acusar al gobierno estadounidense es como “hablar mal de la familia de uno”.

“Están en un error. Esto fue obra del mal de las personas que no piensan en el daño que le hacen a la humanidad. Yo no creo que esta sea una cosa como para decir que el gobierno tuvo que ver con esto. Yo no lo creo”, dice Jaramillo mientras se aleja de la zona.

Y mientras Jaramillo continúa su camino, otro manifestante se acerca para entregar panfletos donde habla de cómo agentes encubiertos lo han amenazado por decir la verdad de lo que pasó el 11 de septiembre de 2001.

¿Usted qué opina?
XS
SM
MD
LG