Enlaces para accesibilidad

Senadores afinan fórmula para la reforma

  • Voz de América - Redacción

En la actualidad en algunos casos la demora para recibir la tarjeta de residencia permanente puede demorar hasta 23 años.

En la actualidad en algunos casos la demora para recibir la tarjeta de residencia permanente puede demorar hasta 23 años.

Senadores ultiman anteproyecto de reforma migratoria. El plan incluiría una vía de legalización para los 11 millones de indocumentados y un duro camino hacia la ciudadanía.

Los senadores de ambos partidos que trabajan en una reforma al sistema de inmigración de Estados Unidos habrían establecido ya la manera de otorgar estatus legal a los 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven en el país.

De acuerdo a fuentes consultadas por el periódico Los Angeles Times, el borrador acordado establece que los indocumentados tendrán que registrarse con el Departamento de Seguridad Interior, declarar impuestos por el tiempo que hayan permanecido en Estados Unidos y pagar una multa todavía por determinar. Además no deberán tener récord criminal.

Una vez obtengan su estatus legal, podrán trabajar pero no tendrán derecho a recibir beneficios como subsidios por alimentos, asistencia en dinero, Medicaid y seguro por desempleo, dijo el Times.

Los senadores todavía no han resuelto el tema del tiempo que tendrán que esperar los inmigrantes antes de poder aplicar para la residencia permanente y, eventualmente, para la ciudadanía, pero esos tiempos podrían ser de 10 años o más.

El grupo de senadores está compuesto por los republicanos John McCain, Lindsey Graham, Marco Rubio y Jeff Flake, y los demócratas Charles Shumer, Richard Durbin, Robert Menéndez y Michael Bennet.
XS
SM
MD
LG