Enlaces para accesibilidad

Venezuela: Consejo de Estado genera dudas


Mientras que algunos venezolanos temen por la salud de Hugo Chávez, analistas internacionales temen por las funciones del nuevo organismo.
Mientras que algunos venezolanos temen por la salud de Hugo Chávez, analistas internacionales temen por las funciones del nuevo organismo.

La creación de este nuevo organismo ha creado inquietud en Venezuela, y aunque está contemplado desde la constitución de 1999, nunca se había concretado.

La designación por parte del presidente Hugo Chávez de los cinco miembros del Consejo de Estado el miércoles pasado, ha despertado las suspicacias de los venezolanos y sobre todo de los analistas que dan seguimiento a la salud del presidente y al desenvolvimiento político del país.

“Hay una inquietud de que este Consejo de Estado pretenda tener una función diferente a lo que contempla la ley”, dijo Laureano Márquez, periodista venezolano, en el programa Foro Interamericano de la Voz de América.

La conformación de este órgano, que a pesar de que se estipula en la constitución de 1999 nunca se había concretado, fue acelerada la semana pasada cuando Chávez urgió su instalación, supuestamente para analizar un posible retiro de Venezuela de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Según explicó Joel Hirst, analista del Instituto George W. Bush, el Consejo de Estado en Venezuela “es un mecanismo para dar aviso y mensajes del presidente, no es un órgano ejecutor o con poder administrativo”, por lo que utilizarlo para otros fines, añadió el especialista en América Latina, sería “una violación de la constitución”.

Sobre el retiro de Venezuela de la CIDH, los analistas opinaron que está claro que Chávez es todavía quien tiene la última voz en las decisiones nacionales.

“Venezuela se está aislando y seguramente intentará salirse de la OEA”, declaró Guillermo Lousteau Heguy, presidente del Instituto Interamericano para la Democracia.

“Uno no entiende muy bien qué es lo que está sucediendo en la interna del palacio presidencial, existe mucho nerviosismo. Quizás el presidente está dando señales de por dónde quiere que vayan las cosas. Pero de todas formas en Venezuela el presidente tiene un control de todo”, aseguró desde este país, el periodista Márquez.

Los analistas indicaron que es posible que el gobierno venezolano esté alejándose de las instituciones internacionales para evitar las visitas extranjeras durante los comicios presidenciales a realizarse en Venezuela el próximo mes de octubre.

XS
SM
MD
LG